La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene el aviso especial por ola de frío para los próximos días. A pesar de que ayer las temperaturas mínimas dieron un pequeño respiro al subir ligeramente, se aproxima una entrada de aire frío que desplomará las temperaturas entre el martes por la noche y el miércoles a primera hora. Los termómetros podrían caer hasta los 0 grados en la ciudad de Valencia, registros que se alcanzaron por última vez el 12 de febrero de 2012.

Ayer, las temperaturas máximas se registraron en torno a las 14 horas en Benidorm (17 grados), Sagunt y Valencia (16,2) y Alicante (16); las mínimas más bajas se sintieron en Villena (-2,2) y Fredes (-2), a las 7 de la mañana y a medianoche, respectivamente.

La previsión para hoy marca mínimas extremas de 0 y 1 grados para Morella y Requena, respectivamente, 4 grados en Ontinyent o Alcoi, 6 en la Vall d'Uixó, 8 en Gandia o Castelló, y 9 en Valencia y Alicante. Según Aemet, las máximas no superarán en ningún punto de la Comunitat Valenciana los 19 grados que se espera que sientan en Alicante. Otras máximas son los 18 de Castelló, Elx y Valencia, los 17 de Gandia o Dénia, y los 11 de Requena o 8 de Morella.

En la mitad norte del interior, el cielo está nuboso y puede descargar alguna precipitación débil o nieve entre los 900 y 1100 metros. En el resto de la Comunitat Valenciana, los intervalos nubosos pasan a ser poco nubosos. El viento sopla de oeste y noroeste moderado, salvo en el interior y norte de Castelló, que será muy fuerte.

Plan especial, ya en marcha

La Conselleria de Vivienda y Obras Públicas ya tiene preparado un dispositivo especial para hacer frente a la nieve y el hielo con 14 máquinas quitanieneves y 250 toneladas de material fundente. Los itinerarios de limpieza están establecidos y la conselleria, la Agencia de Respuesta a las Emergencias, los equipos locales y los consorcios de bomberos están coordinados para que toda la red interurbana quede habilitada en el menor tiempo posible en caso de fuertes nevadas.