La noche del martes al miércoles será polar en Valencia. Así lo advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha decretado la alerta amarilla (riesgo) por bajas temperaturas en toda la provincia de Valencia que, en la ciudad, incluso podrían llegar a alcanzar los 0º C de mínima, con sensaciones térmicas de -3º C a eso de las siete de la mañana del miércoles y hasta incluso dejar nieve en la urbe o en su área metropolitana.

Hoy se ha empezado a producir el cambio meteorológico, que acarreará un descenso notable de las temperaturas a partir de las seis de la tarde, justo cuando se esconda el sol. Será entonces cuando se active la alerta amarilla por frío, que permanecerá vigente hasta las 9.00 de la mañana del miércoles. Es previsible que ese día, también a partir de las 18.00 horas, vuelva a activarse de nuevo hasta que, al día siguiente, el sol haya calentado un poco. Lo peor será esta noche próxima, cuando se registrarán valores de 0º C en la ciudad de Valencia que, debido a la sensación térmica, serán como si fuesen de varios grados bajo cero.

La causante de esta situación tan gélida es una masa de aire de procedencia continental, seco y frío, que acarreará "heladas en casi toda la península" y "temperaturas mínimas por debajo de los 10º C en zonas de montaña", según detalla el aviso especial emitido por la Agencia Estatal de Meteorología para advertir de la ola de frío que está a punto de entrar. De hecho, alerta de que "las temperaturas máximas no superarán los 5º C en buena parte de la península, especialmente el miércoles, que se prevé como el día más frío". En el "sureste peninsular, los vientos del noreste, además de temperaturas bajas, aportarán humedad y precipitaciones en forma de nieve en cotas muy bajas, pudiendo producirse ocasionalmente nevadas al nivel del mar en esas zonas".

En la provincia de Valencia las temperaturas irán "en descenso", que localmente podría ser "notable" y que dejarán "heladas en el interior", tal como detalla la Agencia Estatal de Meteorología. En el caso de la ciudad de Valencia, se esperan mínimas de 2º C y máximas de 13º, sobre todo en las horas centrales del día. Conforme el sol baje, los valores se irán desplomando. La cota de nieve se sitúa esta mañana en 800 metros de altura. Para esta tarde, la Aemet no especifica cuál será la altura mínima a la que podría nevar, aunque en el aviso especial emitido con motivo de la ola de frío avisa de que podría hacerlo "en cotas muy bajas".

Mañana miércoles la situación térmica aún empeorará más. En toda la provincia de Valencia persistirá la alerta amarilla por frío, al igual que en el interior de Valencia y Castelló, y, en el 'cap i casal' las mínimas bajarán hasta los 0º C mientras que las máximas no superarán los 10º. La Aemet no detalla cuál será la cota de nieve, aunque en su aviso especial alerta de que en el sureste de la península "se esperan precipitaciones en forma de nieve en cotas muy bajas, ocasionalmente al nivel del mar".

El jueves podría ser el día de las "nevadas copiosas" en la Comunidad Valenciana, aunque para ese entonces ya estará desactivada la alerta amarilla por bajas temperaturas en la provincia de Valencia. Sin embargo, se activa la alerta amarilla (riesgo) de nieve en el interior sur de la provincia, así como en el norte de la de Alicante, incluida la zona de litoral. Y es que es probable que a partir de ese día "el flujo de aire adquiera un componente este y, por tanto, más húmedo, lo que provocaría una situación de nevadas, inicialmente en cotas muy bajas, en el este y sureste y que podrían llegar, más debilitadas, hasta zonas del centro peninsular".

Ese día, en la ciudad de Valencia se situará la cota de nieve en apenas 400 metros en la primera mitad del día, mientras que en la segunda ascenderá hasta los 700 metros de altitud con un porcentaje del 80 % de que caigan precipitaciones que, de continuar el frío, podrían ser incluso en forma de copos. Las temperaturas mínimas serán de 3º C y las máximas de 10º.

Para el viernes se prevé una suavización de las temperaturas -en el 'cap i casal' se prevén valores de entre 6 y 9º C- lo que provocará el final del episodio de ola de frío y un aumento de la cota de nieve (en Valencia en torno a los 800 metros ya). No obstante, las temperaturas se mantendrán todavía en valores bajos, con heladas bastante generalizadas pero menos intensas y probables lluvias (de hasta el 85 % en la urbe).

El sábado se espera que comience la retirada de las precipitaciones desde el interior hacia el litoral mediterráneo.