Joan Baldoví tiene fama de no rehuir preguntas. Anoche, al ser preguntado en el programa Halcones y palomas, de Levante TV, sobre qué críticas haría a la gestión del Consell, el diputado de Compromís en el Congreso aseguró que, junto a «muchos» proyectos destacables, había advertido algunas «precipitaciones». ¿Cuáles? Baldoví se refirió entonces a una iniciativa de uno de los suyos, a XarxaLlibres, a las «tensiones» que la puesta en marcha urgente del plan para la gratuidad de los libros de texto había generado en la comunidad educativa.

El dirigente de la formación nacionalista se mojó también en el debate sobre la alianza con Podemos, puesta en práctica en las dos últimas elecciones generales y con él de número uno por Valencia. En las próximas autonómicas, en 2019, Compromís debería acudir en solitario, en su opinión.

Baldoví se mostró partidario asimismo en el espacio que conduce Guillermo López de la celebración de una consulta en Cataluña sobre su futuro si no hay acuerdo con el Estado. Defendió un nuevo modelo de financiación que evite discriminaciones: «O todos moros o todos cristianos», dijo. Y abogó por un «encaje» para Gent de Compromís.