Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Apoyos

El 'patxismo' no enraíza en las filas del PSPV

La mayoría de la dirección es fiel a Díaz, salvo el reducto de Ábalos afín a Sánchez - El presidente de la diputación es el apoyo público de López

El 'patxismo' no enraíza en las filas del PSPV

El primer candidato oficial a las primarias que el PSOE celebrará el próximo mes de mayo, con el posterior congreso el 17 y 18 de junio, Patxi López, no cuenta con apenas tropa en la Comunitat Valenciana que refuerce sus aspiraciones de convertirse en líder del partido. Al menos en este momento incipiente de su operación Ferraz.

Orgánicamente, el dirigente vasco dispone en la actualidad de pocos apoyos entre los socialistas valencianos. Entre los cargos del PSPV consultados, la opinión es que en unas hipotéticas primarias con Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, la del exlehendakari sería claramente la tercera opción.

Esa distancia entre el PSPV y López la prueba también la consideración que el político vasco tiene sobre la federación valenciana. El exlehendakari no ha incluido durante el fin de semana a dirigentes valencianos en sus reuniones ni tampoco en los contactos previos a formalizar sus aspiraciones. Sí lo hizo con dirigentes de Castilla y León, La Rioja o Galicia, entre otras comunidades. Es la prueba más palpable de que el aspirante sitúa a Blanqueries con el eje del PSOE del sur y los afines a Díaz.

En la actualidad, los cuadros del PSPV secundan mayoritariamente a la lideresa andaluza, Susana Díaz. Cuestión de tradición y de estrategia. El PSPV ya se alineó en el pasado congreso con las tesis de la andaluza, que promocionó entonces a Pedro Sánchez para frenar a Eduardo Madina.

La proximidad orgánica entre la actual dirección del PSPV y los dirigentes andaluces se sustenta en la relación de afinidad personal de sus secretarios generales, Ximo Puig y la propia Díaz, e incluso en la relación de amistad del secretario de Organización del PSPV, Alfred Boix, y su homólogo andaluz, Juan Cornejo.

Con todo, existen importantes discrepancias tanto ideológicas como estratégicas entre los socialistas andaluces y valencianos, como el modelo de Estado y la política de pactos.

La soledad de López en la Comunitat Valenciana se produce también porque el PSPV de la provincia de Valencia, con José Luis Ábalos al frente, es, a día de hoy, la gran estructura orgánica que mantiene viva en España la opción de Pedro Sánchez.

Apoyos a López si cae Sánchez

Si ésta finalmente desaparece, de ese caladero tal vez podrá pescar Patxi López en el futuro, pero por ahora Ábalos y los suyos se afanan por mantener viva la llama de Sánchez y lo impulsan a dar el paso. Este sería estratégicamente difícil de asimilar, porque el exlíder y el vasco se disputarían la misma área de la militancia.

Sólo un dirigente valenciano, el presidente de la diputación y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, se ha mostrado abiertamente partidario de la opción de Patxi López. La posición de Rodríguez no es en absoluto oportunista y no llega tras el anuncio del exlehendakari, ya que Rodríguez salió en defensa de lo que denominó tercera vía en una entrevista en Levante TV el pasado 30 de diciembre.

Mientras, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig insistió ayer en un foro en Madrid en que lo importante son los proyectos, si bien recordó que tanto López como Sánchez tienen un pasado.

Por su parte, el integrante valenciano en la gestora del PSOE, José Muñoz, aseguró en una entrevista en Levante TV que la opción de López no le sorprende. Dijo que con la iniciativa del vasco el partido vuelve a la normalidad. Preguntado sobre si cambia la posición del PSPV, respondió que queda a la expectativa de conocer qué personas van a presentar proyecto. También negó que Puig vaya a optar por la neutralidad.

Compartir el artículo

stats