El diputado del Partido Popular Fernando Pastor ha lanzado esta mañana en una comisión en las Corts un polémico comentario a una diputada que se expresaba en valenciano. Lo ha hecho después de una intervención de la diputada de Compromís Graciela Ferrer que se expresa habitualmente en esta lengua pese a que nació en Argentina y residió en aquel país sudamericano hasta los 17 años.

El diputado del PP, que no estaba en el uso de la palabra, ha asegurado dirigiéndose a una compañera suya: «Si hablara en castellano no se haría tanto lío». Varios diputados de Podemos y del PSPV han escuchado sus palabras. Pastor es el número tres del PP en la provincia de Alicante.

La diputada de Compromís ha asegurado a Levante-EMV que no ha sido consciente del comentario porque intervenía en ese momento, pero asegura que el parlamentario del PP «se califica a sí mismo con lo que ha dicho». Ferrer asegura que se siente «muy orgullosa» de expresarse en valenciano en cualquier ámbito ya sea público o privado porque de ese modo se da normalidad al hecho de hablar en valenciano.

Ferrer es de padre valenciano, pero nació en Argentina y no fue hasta los 17 años cuando regresó a Valencia, en 1990. Su participación en movimientos sociales en defensa del medio ambiente como el colectivo Xúquer Viu y su relación personal con el municipio de l'Alcúdia le llevaron a aprender valenciano y a expresarse en esta lengua.