Los valencianos han sido previsores con el frío y desde hace más de dos semanas las ventas de estufas y calefactores de distinto tipo se han incrementado. Así, con los primeros días de frío intenso de este invierno, aumentó la demanda de todos los tipos de emisores térmicos y radiadores, que ha alcanzado su pico con la llegada de la actual ola polar.

Pau Pérez Rico, director de comunicación regional de El Corte Inglés, apunta que la venta de los calefactores y radiadores eléctricos en los primeros días de 2017 ha aumentado «más del doble» que el mismo periodo del año anterior.

Pérez Rico asegura que los emisores térmicos (de pared y que funcionan a través de fluidos) son «más costosos que los radiadores eléctricos, pero consumen menos y a la larga son más rentables», por eso los ciudadanos se decantan más por ellos. Su precio oscila entre los 199 y los 379 euros.

Por otro lado, la demanda de los radiadores eléctricos también registra un «aumento muy importante», ya que en muchos hogares son la primera opción: son los usados «toda la vida» en cualquier hogar y, además, «portátiles y manejables». Entre las opciones que se pueden encontrar en estas grandes superficies, aparatos de marca más asequible -de 39 a 59 euros- u otros más sofisticados -de 109 a 129-.

Asimismo, en El Corte Inglés también constatan durante las últimas semanas que las estufas de gas butano -de entre 99 a 190 euros- son las más adquiridas por los clientes de mayor edad.

El aire acondicionado con bomba de calor también está muy solicitado estos días. A pesar de los trabajos para su instalación y las pequeñas molestias de las obras, es la opción elegida por las familias previsoras que quieren calor para hoy y frío para el verano.

Las estanterías de los supermercados han tenido que reponer de forma casi constante estas últimas semanas, y aunque durante los últimos días se «acusa el crecimiento», según las fuentes de estos grandes almacenes, las ventas ya se han registrado en las últimas semanas.

Chaquetones, bufandas y guantes

La venta de ropa y complementos de moda también está muy ligada a las temperaturas. Como apunta el director de comunicación regional, la «doble coincidencia» del frío y las rebajas ha «disparado las ventas durante los últimos días».

Abrigos, plumíferos y chaquetones es lo más buscado entre la ropa con descuento disponible en las tiendas. Además de las prendas de abrigo, se están vendiendo bufandas, gorros y guantes «que no utilizamos habitualmente» de forma mayoritaria en Valencia.

Otro factor importante es que la ola de frío polar ha llegado con las segundas rebajas en las que se pueden adquirir prendas a precios aún más bajos.