Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Podemos se desmarca del Consell y ve «decepcionante» la cumbre

Bonig y Moragues se felicitan del nuevo modelo de financiación pero advierten que no vaya a «chiringuitos»

El portavoz de Podemos en las Corts, Antonio Montiel, calificó ayer de «insuficiente y decepcionante» el resultado de la conferencia de presidentes autonómicos. «No se ha superado el nivel de declaración de intenciones», dijo. Su sospecha es que «el PP está comprando a los barones territoriales del PSOE para favorecer el trámite parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado», que están «cargados de recortes».

Montiel lamentó que de la agenda que llevaba Ximo Puig «se haya dejado pendiente la deuda histórica y el efecto retroactivo del cambio de sistema». «Los objetivos no se han conseguido», remarcó.

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, también se mostró crítica. Valoró el cambio de financiación, pero advirtió a Puig que lo que venga del nuevo modelo debe cubrir servicios básicos y «no ir a chiringuitos ni agencias de colocación». El PPCV estará «vigilante», afirmó. «El principio de igualdad tiene que ir destinado a pagar los servicios básicos».

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, se felicitó de que Puig esté «satisfecho» después de que «el Gobierno de España haya cumplido su compromiso». Ahora «toca trabajar buscando acuerdos» y lograr una propuesta que «no perjudique» a la C. Valenciana, agregó.

Por su parte, el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, pidió que el nuevo sistema esté listo el próximo mes de septiembre, dado que su aprobación está pendiente desde 2015, y exigió una solución a la deuda histórica.

Marí: «Buena noticia»

Para el diputado del socio de gobierno, el problema de la financiación autonómica se ha gestionado con «excesiva lentitud», ya que todos los expertos tienen los números «hechos y rehechos». «No podemos continuar perpetuando la desigualdad», avisó.

El portavoz de Ciudadanos (C's) en las Corts, Alexis Marí, calificó de «buena noticia» que «por fin haya una fecha», 2017, para «corregir la infrafinanciación» valenciana, y reclamó un debate responsable y objetivo entre las autonomías.

No obstante, precisó que Puig, «no puede conformarse con la promesa de que en 2017 se abordará el cambio del modelo, y tiene que empezar a gestionar mejor los escasos recursos que hay».

El portavoz del grupo socialista en las Corts, Manolo Mata, subrayó que el presidente de la Generalitat ha conseguido «valencianizar la agenda autonómica», de forma que muchos de los acuerdos que eran prioridades para la Comunitat Valenciana en la conferencia de presidentes salieron adelante.

Compartir el artículo

stats