Intervenía en las Corts la diputada de Compromís de origen argentino, Graciela Ferrer, una parlamentaria que se expresa habitualmente en valenciano pese a que nació en el país sudamericano donde residió hasta los 17 años.

Durante la exposición varios diputados escucharon de boca del representante del PP Fernando Pastor: «Si hablara en castellano se haría menos lío», un comentario que iba dirigido a una compañera de partido pero que resultó perceptible para varios de los asistentes y que molestó a los diputados de Compromís, Podemos y PSPV que se encontraban en ese momento en la comisión de Agricultura porque entendían que suponía un menosprecio a la lengua y a la intervención de la diputada. Pastor es el número tres del PP en la provincia de Alicante, es valencionaparlante y asegura que el comentario no tenía tono ofensivo.

«No tenía intención de mofa ni de burla, estoy orgulloso del valenciano y aplaudo el esfuerzo que la diputada de Compromís hace por hablar en valenciano y mi comentario, que ya ni recuerdo tenía ese sentido, el de valorar el esfuerzo que estaba haciendo por hablar en valenciano», aseguró a Levante-EMV el diputado del PP.

Pastor telefoneó por la tarde a la diputada para asegurarle que el comentario no tenía intencionalidad alguna y que si en algún momento se había sentido molesta le pedía disculpas, según explicó. Ferrer le agradeció la llamada.

La diputada de Compromís explicó tras lo sucedido en la comisión que no había sido consciente del comentario porque intervenía en ese momento. Aseguró entonces que el parlamentario del PP «se califica a sí mismo con lo que ha dicho». Ferrer aseguró sentirse «muy orgullosa» de expresarse en valenciano en cualquier ámbito ya sea público o privado porque con la normalidad se favorece el uso de la lengua propia.

Graciela Ferrer Matvieychuc (Mar del Plata, 22 de marzo de 1973) es de padre valenciano, pero nació en Argentina y no fue hasta los 17 años cuando se afincó Valencia. Su participación en movimientos sociales desde los años noventa en defensa del medio ambiente le llevaron al colectivo Xúquer Viu y su relación personal con el municipio de l'Alcúdia a aprender valenciano y expresarse en esta lengua, aunque mantiene el acento argentino. Es su primera legislatura en las Corts y se ocupa de las cuestiones medioambientales y de agricultura en el grupo parlamentario de Compromís.