El viento de procedencia marítima hizo que anoche volviera a nevar en algunas comarcas de Murcia y el sur de Alicante, donde el frío acumulado favorecía la precipitación.

Según la secuencia predictiva establecida por la Agencia Estatal de Meteorología, la inestabilidad principal se irá desplazando de sur a norte a lo largo del día. Todo el interior de Alicante y su litoral norte permanecen hasta las 24 horas en aviso rojo por riesgo «extremo» de nevadas, que pueden dejar espesores de 25 centímetros. En la misma situación se encuentra el interior sur de Valencia, donde la cota de nieve se situará inicialmente en 300-400 metros para subir progresivamente hasta los 800-1.000 metros al final del día.

La lluvia irá sustituyendo paulatinamente a la nieve en estas zonas, por lo que es de esperar que el manto blanco se consolide únicamente en las montañas.

A lo largo del día algunas zonas como el litoral sur de Valencia estarán expuestas al riesgo de nevadas (naranja), lluvias (amarillo, con 60 litros en 12 horas) y viento (amarillo, con rachas de hasta 70 kilómetros a la hora).

Para terminar de redondear esta situación, extremadamente complicada en lo meteorológico, algunas zonas como el litoral norte de Valencia añaden a estos riesgos los derivados del oleaje, que puede dejar olas de hasta cinco metros poco habituales en el Mediterráneo. En general toda la costa estará afectada por el oleaje, que en el área del golfo de Valencia seguirá golpeando las maltrechas playas al menos hasta el domingo.

El sábado, el riesgo de nevadas

„ya en nivel naranja„ por acumulados de hasta 15 centímetros se mantiene en el interior de Valencia, pero con la cota de nieve subiendo rápidamente hasta los 800-1.000 metros desde los 600-800.

Según Aemet, a partir de hoy las precipitaciones serán persistentes en prácticamente toda la Comunitat Valenciana para ir disminuyendo por el sur a partir del sábado. Podría nevar incluso el domingo, pero para entonces la cota ya se habrá situado en torno a los 1.000-1.200 metros.