Los oncólogos expertos en el tratamiento de tumores infantiles de la Comunitat Valenciana reclaman desde hace varios años la creación de unidades específicas para la atención a los jóvenes mayores de 15 años que desarrollan un tumor y que, ahora, según protocolo, se derivan a las unidades de oncología normales que hay en cada hospital. La petición ha recibido, por ahora «la callada por respuesta» de la administración, según verbalizó ayer el jefe de la unidad de Oncología Pediátrica del Hospital General de Alicante, Carlos Esquembre, pese a que se propuso «hacerlo de forma progresiva, aún así tenemos el silencio por respuesta», aseguró ayer.

Tanto él como el médico de la unidad de Oncología Pediátrica de La Fe, Pablo Berlanga, o la jefa de sección de esta unidad, Adela Cañete, pusieron ayer sobre la mesa la necesidad de crear unidades específicas de atención a adolescentes con cáncer en los hospitales y comités de tumores adolescentes o, al menos, dar el primer paso para mejorar la asistencia que se da a este colectivo de jóvenes de 15 a 19 años. Las propuestas, ya presentadas ante la Conselleria de Sanidad, se expusieron ayer en la 29 Jornada Viure en Salut, organizada con motivo de la conmemoración de los 30 años de la puesta en marcha del Registro de Cáncer Infantil de la Comunitat Valenciana.

Centralizar el 100 % de casos

Conscientes del esfuerzo de creación de estas unidades, los expertos reclamaron que, al menos, se centralizara la asistencia de estos adolescentes con cáncer en los tres hospitales valencianos que, en estos momentos, tienen unidades de referencia de atención oncológica a niños (La Fe, el General de Alicante y el Clínico de Valencia) para que «se beneficien de esa experiencia» en tumores infantiles y, además, «se fomente la colaboración entre estas unidades y las oncológicas de adultos», según reclamó Pablo Berlanga.

El integrante de la unidad de Oncología Pediátrica de La Fe, criticó la «preocupante dispersión del tratamiento» que hay, actualmente de este jóvenes y lo ejemplificó con datos que el propio registro de cáncer infantil facilita desde que en 2007 incorporó al grupo de edad de 15 a 19 años. En este periodo, se registraron 235 casos de cáncer en jóvenes de 15 a 19 años. «La mitad fueron tratados en uno de los tres hospitales con unidad de oncología pediátrica pero la otra mitad fue tratada en un total de 20 centros distintos», aseguró el especialista.

Tal como explicó, en muchos de estos hospitales no se cuenta con «equipos con experiencia en tumores pediátricos», lo que podría suponer «una merma en la calidad asistencial». Según Berlanga, esta falta de atención específica en oncología pediátrica no era «extrapolable a las cifras de supervivencia» de estos adolescentes pero sí tenía afección «en cuanto a tratamiento y secuelas».

A la petición se sumó el presidente de Aspanion, la asociación de padres de niños con cáncer de la Comunitat Valenciana, Jesús Mª González, que reclamó que, al igual que en otras comunidades, los adolescentes fueran tratados en las unidades pediátricas. «Lo hemos pedido porque los adolescentes con cáncer responden mejor a algunos tratamientos pediátricos que a los de mayores», aseguró. En la jornada se puso de manifiesto la mejora del 20 % en las tasas de supervivencia en cáncer infantil desde que hay registro en la comunidad en tres décadas, de casi el 60 % al 80 % que se roza en la actualidad aunque era «engañoso» equiparar grupos de edad y distintos tumores. «Nos queda un margen de mejora importante» en supervivencia, apuntó Rafael Peris, del registro español de tumores infantiles.