La nevada ha obligado a cerrar 192 centros educativos desde guarderías de Educación Infantil de 0 a 3 años hasta colegios e institutos de 61 municipios, por lo que cerca de 80.000 escolares se han quedado sin clase. Así consta en el balance de incidencias emitido por la Conselleria de Educación a las 11 horas. El empeoramiento de la ola de frío, con la alerta roja por la acumulación de espesores de nieve de más de 25 centímetros en las comarcas del norte de Alicante y del sur de Valencia ha doblado el número de ayuntamientos que han suspendido la jornada escolar.

Si ayer fueron 26 los ayuntamientos que suspendieron la actividad escolar, dejando sin clase a más de 33.000 niños, hoy dichas cifras casi se han triplicado. No obstante, las cifras de alumnos son mayores que las ofrecidas por Educación, ya que el balance no computa los niños de las 29 Escuelas Infantiles municipales y privadas de los municipios que han decidido cerrar las aulas.

En el caso de Valencia, además de Albaida, que ayer ya cerró los colegios, se suman hoy Moixent, la Font de la Figuera, Ontinyent, Otos, Salem, la Pobla del Duc, Fontanars dels Alforins, Bocairent, Castelló de Rugat y Aielo de Malferit.

En Alicante, hoy han suspendido las clases Alcalalí, Alcoi, l'Alguenya, Banyeres, Beniarbeig, Beniardà, Benissa, El Poble Nou de Benitatxell, Biar, Callosa d'en Sarrià, Calp, Cocentaina, Dénia, Fontanars dels Alforins, Gata de Gorgos, Llíber, Muro d'Alcoi, Ondara, Onil, Orba, l'Orxa, Parcent, Pedreguer, els Poblets, San Fulgencio, Sax, Senija, Tàrbena, Teulada-Moraira, el Verger, Villena, Xàbia, Xaló, Beniarrés, Benilloba, Alfafara, Agres, Gaianes, Planes, Benimarfull, l'Alqueria d'Asnar, el Fondó de les Neus, el Fondó dels Frares, la Torre de les Maçanes, Beneixama, Cañada, Castalla, el Camp de Mirra, Ibi, el Pinòs, Salinas.

La potestad de suspender la actividad escolar ante cualquier riesgo para la población depende, como máximos responsables de Protección Civil a nivel local, de los alcaldes. Eso sí, deben comunicarlo a la Dirección Territorial de Educación.