El temporal de frío, nieve y viento que azota a la Comunitat Valenciana desde hace unos días dejó ayer escenas insólitas, con la nieve cuajando al nivel del mar en lugares como Xàbia, Dénia, Orihuela o Torrevieja, donde no se producía una nevada similar desde 1926, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

Cientos de ciudadanos no daban crédito al manto blanco visible desde los edificios situados junto a la playa y hasta el equipo de fútbol ruso, el CSKA de Moscú, que entrena estos días en Orihuela, bromeaba sobre la aparición de la nieve de la que habían huido.

El Montgó amaneció cubierto de nieve, que afectó a toda la Marina Alta en una nevada similar a la del 13 de febrero de 1983. En Orihuela Costa y Pilar de la Horadada, la nieve no cuajaba desde 1954 y en Torrevieja desde 1926.

Más allá de la anécdota, la nevada que afectó especialmente a las zonas montañosas de Alicante provocó problemas en al menos 26 carreteras de la Comunitat Valenciana situadas en las comarcas de la Vall d´Albaida, la Costera, el Comtat, la Marina Baixa, l´Alacantí y l´Alcoià.

Algunas vías permanecieron cortadas durante horas, incluida la carretera nacional N-332 a su paso por Oliva, aunque pasadas las 20 horas todas estaban abiertas y solo era obligatorio circular con precaución en diez de estas vías, la mayoría en zonas de montaña.

La ola de frío y la nieve acumulada en las carreteras provocó también que casi 33.000 alumnos se vieran afectados por la suspensión de las clases decretada por las autoridades locales de 25 municipios.

Las bajas temperaturas, con comarcas enteras que no llegaron a recuperar los valores positivos tras una noche gélida „en Castellfort la máxima fue de -3 grados tras una madrugada en la que se alcanzaron -8,8 grados negativos„ disparó el consumo de electricidad, que alcanzó su máxima punta invernal desde 2012.

La localidad más castigada por el frío fue Villafranca, con -10,1 grados, seguida de Ademuz con -9,7 y Fredes con -9,4º.Finalmente, las heladas no llegaron a afectar a las zonas costeras a pesar de la aparición de la nieve.

Por otra parte, la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias decretó la preemergencia nivel rojo por nevadas en el litoral norte e interior de Alicante y el interior sur de la provincia de Valencia.

En las comarcas de la Safor, la Costera, la Vall d´Albaida, la Marina Alta, el Comtat y l´Alcoià se decretó, ante las primeras nevadas, la Emergencia situación 0 del Procedimiento de Actuación Frente al Riesgo de Nevadas y se informó a los municipios afectados para que adoptaran las medidas preventivas.

Prácticamente toda la Comunitat Valenciana, de sur a norte, se encuentra hoy en situación de alerta y con todos los recursos disponibles movilizados a la espera de que se confirmen los fenómenos meteorológicos anunciados para hoy, cuando se pueden acumular hasta 25 centímetros de nieve en el interior sur de Valencia, litoral norte e interior de Alicante.