En plena ola de frío y, en parte, debido a la ola de frío. La factura de la luz se disparará hoy debido a la subida en el mercado mayorista eléctrico, que marcará una media de 85,79 euros el megavatio-hora (MWh), alcanzando un nivel no observado desde diciembre de 2013, cuando el precio de la luz rebasó los 90 euros, según datos de OMIE recogidos por este periódico. El pico para hoy, previsto a las 20:00 de la tarde, es de 95,11 euros el MWh, una cima no registrada desde 2014.

Este récord viene a culminar una escalada de precios que comenzó el pasado fin de semana: el domingo, el precio era de 61 euros el MWh, y desde entonces ha subido casi 24 euros en cuatro días. Ayer la factura rozaba los 79 euros con un pico de 92 euros durante la tarde, en un mes que se acerca al récord de encarecimiento de la luz que se vio en el final de 2013. La factura de días como hoy establece, por otro lado, una brecha con el precio del año pasado por estas fechas, cuando la luz se pagaba a unos 50 euros el MWh.

En cualquier caso, los precios que se establecen en el mercado mayorista no suponen el recibo íntegro que llega a los ciudadanos, sino que tienen un peso determinado dependiendo de la tarifa elegida. En términos generales, el precio mayorista supone el 35 % de la factura final, en la que el mayor pago va destinado a peajes -un 40 %- y un 25 % se paga en impuestos.

En estas páginas se informaba hace unos días de que la factura media iba a subir un 32 % en un solo mes y colectivos vinculados al ahorro energético auguraban un año de precios altos en la luz. Ayer el ministro de Energía, Álvaro Nadal, apuntaba varios factores de este incremento, que encarecerá el recibo unos 100 euros al año. Nadal apuntaba que cuanto más frío, más electricidad se consume y mayor demanda hay, «por lo que se tiene que producir con medios más caros». Junto a eso, han influido los mayores precios en Francia o los «problemas»

meteorológicos: «No ha llovido prácticamente nada, y la electricidad más barata se produce con agua. Tampoco ha hecho viento», recordaba el ministro.

Consumo récord

El encarecimiento llega aparejado a un alto consumo eléctrico: ayer se alcanzaron niveles que no se veían desde 2012, según Red Eléctrica, con un pico de 41.400 megavatios. El récord de demanda de 2012, 43.010 megavatios, se alcanzó el 13 de febrero y desde entonces los máximos anuales de demanda horaria han rondado 40.000 megavatios.

La ola de frío ha elevado también el consumo de gas a máximos no vistos desde 2012 con una demanda durante el día de ayer de 1.492 gigavatios hora, según Enagás.