La presidenta de la Comisión de Garantías Democráticas de Podemos en la Comunitat Valenciana, Teresa Díaz, considera un «ataque» las críticas de la dirección autonómica que lidera Antonio Montiel a la resolución de este órgano que detecta irregularidades en las contrataciones.

Díaz asegura en el escrito de contestación que se muestra sorprendida por la poca capacidad de la dirección de «aceptar una resolución democrática» y también por el hecho de que la dirección autonómica no haya utilizado los mecanismos que prevén los estatutos, como la presentación de un recurso si no está de acuerdo con la resolución. Reprochan que, por el contrario, el consejo de coordinación de Podemos ha optado por desprestigiar y deslegitimar a un órgano legítimo.

La dirigente saca más trapos sucios y añade que esta situación se ha producido en los dos años que lleva al frente del partido la actual dirección de Podemos. «No aceptan aquello que les produce incomodidad», afirma. «Es propio de personas que no encajan en la visión democrática de Podemos», remata.

La Comisión de garantías de Podemos en la Comunidad Valenciana publicó en su momento un dictamen en el que destacaba «irregularidades» en el proceso de selección de personal del área de Cultura por parte del consejo de coordinación del propio partido, liderado por el secretario general autonómico, Antonio Montiel.

En ese documento, la Comisión expuso una serie de anomalías en el proceso de contratación producidas entre el 9 y el 29 de noviembre del pasado año, e indicaba textualmente: «Se han producido claras irregularidades en el proceso de selección de personal faltando la necesaria independencia y objetividad en la propia comisión».

El documento destacaba el caso particular de un trabajador contratado que pertenece a la misma familia del responsable del área de Cultura.

Añadía otras irregularidades como que no se había informado debidamente a los candidatos, sobre la modificación de los criterios publicados en la oferta (requisito del valenciano), o la reserva del porcentaje de plazas para personas con discapacidad funcional.

La Comisión de Garantías también indicó que a algunos candidatos se les comunicó que habían accedido a una fase de entrevista para posteriormente comunicarles lo contrario.

Este estamento regulador interno también se refirió a la negativa del Consejo para facilitar datos: «En fecha 30 de diciembre de 2016, el Consejo de Coordinación remitió un requerimiento a esta Comisión por el cual se afirma que no va a remitirse más información si no se conocen los detalles de las reclamaciones».

Pese a enunciar las irregularidades, la Comisión ha determinado que entre sus funciones no se incluye la competencia de anular las contrataciones efectuadas.