Unas 32.000 personas se ha visto afectadas por cortes de luz en la zona de Utiel-Requena, en Valencia, a raíz de una incidencia en una línea eléctrica de alta tensión en la zona, según fuentes de Iberdrola. Estas mismas fuentes informaron pasadas las 21.30 horas que la mitad de los afectados habían recuperado la luz tras solventarse parte de la avería que los mantenía a oscuras desde esta mañana.

La eléctrica ha movilizado 300 empleados directos y otros 150 de empresas contratistas para trabajar en la zona, donde ya tiene organizados 23 grupos electrógenos y prevé mandar 20 más. Además, Emergencias ha solicitado que la UME se movilice para dar apoyo logístico a la compañía eléctrica con tal de que se restablezca el servicio lo antes posible.

Iberdrola también tiene un helicóptero supervisando la zona, ante la imposibilidad de acceder por tierra por el fuerte temporal, y prevé reforzr más sus equipos con personal de otras zonas. El temporal de nieve ha causado incidencias en varias de sus líneas de media y alta tensión. La incidencia de mayor gravedad es la que afecta a una línea de 132 kilovoltios (alta tensión) en la zona de Contreras.

La caída de torres de alta tensión y de cables eléctricos ha dificultado la labor de las máquinas quitanieves y de la Unidad Militar de Emergencias para intentar hacer llegar mantas y comida a los cientos de vehículos que han permanecido atrapados por la nieve en la A-3 durante horas.

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha visitado esta mañana el Centro de Gestión y Seguridad Vial para interesarse por el estado de las carreteras y ha asegurado que se ha elevado del nivel 1 al 2 la situación de emergencia debido a que no hay ni luz ni agua en la zona de Requena-Utiel y Valle de Ayora. La localidad de Alcublas también está hoy incomunicada por la gran cantidad de nieve caída y tampoco dispone de energía eléctrica, según fuentes de la población.

En el Hospital de Requena, para intentar salvar la situación, se han empleado hasta el momento 4.000 litros de gasóleo para poner en funcionamiento los generadores del centro sanitario y ofrecer un servicio de urgencia.

El alcalde de Requena califica la situación de "catastrófica"

El alcalde de Requena, Mario Sánchez, afirmó a Levante-EMV que la situación esta población valenciana es «catastrófica, llevamos sin luz desde las nueve de la noche, casi 17 horas sin luz, y sin agua en algunas zonas del municipio, 3 o 4 horas». «Toda la ayuda que podamos recibir es poca», señaló. «Se han caído muchos pinos en diversos puntos del pueblo y de las carreteras del término, y han ocasionado daños materiales en coches y también en el tendido eléctrico, dado que en el propio casco urbano se han caído torres eléctricas». La situación es «muy grave» porque la falta de suministro eléctrico ha provocado que: «Las gasolineras tampoco puedan repostar y hayan cerrado; al igual que las farmacias y los supermercados que están cerrados excepto uno, Mercadona».

Unas 60 personas de la brigada municipal y del ayuntamiento trabajan a pleno rendimiento desde ayer en los accesos del municipio y del Hospital, tratando de hacer más transitables las calles que ayer registraron una gran nevada y hoy son un peligro por el hielo y la lluvia, que cae con gran intensidad en este momento, a las 14, 30 horas».

Mario Sánchez finalizó diciendo que «tenemos todos los problemas posibles»: «Apenas si funcionan los móviles, no tenemos apenas cobertura, los Bomberos de la Diputación también trabajan a destajo y esta mañana ha venido la Unidad Médica de Emergencias». «Nuestro gran temor „añadió„ es que Requena tiene 25 aldeas y sinceramente hasta que no se restablezca el suministro eléctrico no vamos a saber los daños materiales existentes y si lamentablemente hay daños humanos». El alcalde de Requena está en permanente contacto con el president de la Generalitat, Ximo Puig; con el director general de Emergencias, Josep Maria Àngel; y con el Subdelegado del Gobierno en Valencia, Juan Carlos Valderrama.

Críticas por la mala previsión del Gobierno central

Aunque el presidente Puig no ha querido criticar la actuación de las autoridades estatales respecto al colapso de la carretera de Madrid, sí ha dicho que una vez que pase el temporal habrá que hablar de ello.

Y es que en los servicios de emergencia de la Generalitat existe el convencimiento de que hubo falta de previsión por parte del Gobierno, que debió cortar el paso de camiones nada más conocer las previsiones meteorológicas. El propio responsable de emergencias de la Generalitat, José María Ángel, consideró tardía la respuesta de la Administración central, lo que dejó atrapados a cientos de coches. También cree que debió evitarse la salida de Madrid de algún tren de alta velocidad para evitar el caos que se generó ayer por la noche, con trenes desviados y servicios complementarios de autobuses.

Por lo demás, Ximo Puig ha explicado que en este momento permanecen cortadas 13 carreteras de la red de la Generalitat valenciana y que la tendencia es hacia la normalidad en Alicante y Valencia y hacia la complicación en la provincia de Castelló.

En su opinión, los servicios de la Generalitat han dado una es puesta adecuada y elogió, así mismo, el trabajo de las diputaciones.