El Juzgado de Instrucción número 1 de Gandia ha sobreseído la querella que en el año 2011 presentó Arturo Torró alcalde del PP de Gandia contra su antecesor en el cargo, el socialista José Manuel Orengo, al que acusaba de prevaricación por el desvío de una subvención del Ministerio de Industria de 3,4 millones de euros para la construcción de un centro de innovación en Gandia.

En esa querella, en la que Torró gastó decenas de miles de euros en informes para incriminar a Orengo, también figuraban como querellados quien fue concejala de Hacienda con Orengo, Ana García, su socio de gobierno Fernando Mut y el interventor municipal.

El auto judicial ha tenido en cuenta un informe de la Intervención General del Estado y otro del Tribunal de Cuentas, de los que no se deriva la comisión de ningún delito ni del mal uso del dinero que Industria transfirió al Ayuntamiento de Gandia. Orengo siempre defendió que esos recursos estaban en la empresa municipal IPG cuando cedió la alcaldía a Torró. Pese a eso, el entonces alcalde del PP paralizó las obras del edificio Innova y lo dejó inconcluso, lo que con el paso del tiempo derivó en la devolución de cerca de 5 millones al Ministerio de Hacienda por no cumplir con el compromiso de ejecutar la obra.