La Conselleria de Educación ha propuesto hoy en la Comisión Técnica de Seguimiento de Oferta Pública, la convocatoria por oposición de 1.250 plazas de libre acceso para maestros de Infantil y Primaria en 2018 y otras 2.283 para el Cuerpo de Profesores de Secundaria y otras especialidades para 2019. En total, la Oferta Pública de Empleo (OPE) docente del departamento del conseller Vicent Marzà sumarà 4.946 plazas para 2018 y para 2019 . De estas plazas, 3.533 son de acceso libre y 1.413 de promoción interna.

Fuentes de la conselleria explican en un comunicado que esta OPE es fruto del cálculo de plazas "teniendo en cuenta que el Gobierno l prohíbe convocar más de lo que marca en la tasa de reposición, ya que autoriza solo a ocupar aquellas que quedan libres por jubilación o fuerzas mayores". "Instamos al Gobierno español que suprima la limitación que supone la tasa de reposición y así poder convocar más plazas" , subraya el conseller. Si eso ocurre, la conselleria promete ampliar la oferta de empleo docente anunciada.

El objetivo de la conselleria es incrementar la estabilidad de las plantillas docentes valencianas y convocar las plazas de manera concentrada para que los aspirantes tengan más oferta, más tiempo para prepararse y saber en previsión hasta el 2019 cuántas plazas y de qué especialidades se convocarán: "Como ya dijimos en la Mesa Sectorial, seguimos pensando que es mejor para cualquier opositor saber con previsión cuántas plazas y cuándo se convocarán de su especialidad, que ir haciendo convocatorias con poca oferta durante tres años", ha afirmado el secretario autonómico de Educación, Miquel Soler.

Para 2018, se ha propuesto convocar plazas de libre acceso de Infantil y Primaria distribuidas de la siguiente manera: 400 de Educación Primaria, 300 de Educación Infantil, 200 de Audición y Lenguaje, 150 de Inglés, 80 de Educación Física, 60 de Música y 60 de Pedagogía Terapéutica.

En cuanto a la convocatoria de 2019, adscrita a cuerpos de profesorado de enseñanza Secundaria y otras especialidades, se ha determinado proponer 1.505 plazas de libre acceso para profesorado de Secundaria de 31 áreas de enseñanza, 470 de 21 ciclos de Formación Profesional, 75 de escuelas oficiales de idiomas, 37 de catedráticos de Música y Artes Escénicas, 98 de profesores de Música y Artes Escénicas y 98 de profesorado de Artes Plásticas y Diseño. El resto, aproximadamente unas 1.500, son de promoción interna.

De esta manera, la Conselleria de Educación pretende dar mayor estabilidad a la plantilla docente, lo que repercutirá en una mejora de la calidad educativa, ya que los centros dispondrán de un mayor número de personal funcionario de carrera y los funcionarios de carrera podrán optar a destinos definitivos.

Los interinos que ocupan plazas vacantes continuarán en el centro si así lo confirman

Además, la conselleria ha propuesto, para intensificar la estabilidad de las plantillas, que el profesorado interino que ocupa vacantes en centros educativos, continúe en esos centros si así lo confirma, para evitar que deban cambiar de escuela o instituto cada año y garantizar así una mayor implicación de los docentes en los proyectos educativos de los centros donde trabajan.