Una tormenta de lluvia y granizo ha comenzado a descargar sobre las 11.00 horas en la ciudad de Valencia. Asimismo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana avisa de aparato eléctrico, con muchos rayos en todo el término municipal.

Relacionadas

Ante esta situación de climatología adversa, el Ayuntamiento de Valencia recuerda que continúa activa la alerta por precipitaciones, por lo que pide a la ciudadanía mucha precaución en los desplazamientos.

La tormenta ha dejado hasta 41 litros por metro cuadrado en la ciudad de Valencia en menos de cuatro horas y ha obligado a cortar al tráfico carriles, calles y pasos inferiores en distintos puntos de la ciudad.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el observatorio meteorológico situado en el campus de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha registrado 41,7 litros por metro cuadrado durante la tormenta, mientras que en el de Viveros se han acumulado 31,1 litros por metro cuadrado en las últimas cuatro horas.

En ambos observatorios se han registrado precipitaciones con "intensidad fuerte" que, alrededor de las once de la mañana, han adoptado la forma de granizo y que han dejado hielo acumulado en Benimàmet y Benicalap.

La Aemet prevé que persistan las tormentas durante el día de hoy, aunque es probable que sean dispersas y que tengan una actividad eléctrica menor que esta mañana, si bien podrán presentar episodios "puntualmente intensos".

La lluvia ha inundado dos carriles en la avenida de les Corts Valencianes de Valencia, donde ha acudido personal municipal de alcantarillado, según fuentes de la Policía Local.

Además, se ha acumulado "abundante agua" en la calzada en el camino de Moncada, a la altura del número 223, entre las pedanías de Borbotó y Poble Nou, según fuentes del Centro de Gestión de Tráfico de Valencia.

El paso inferior de acceso al camino de Moncada se ha cortado al tráfico en los dos sentidos durante unos veinte minutos esta mañana, aunque el tránsito ya se ha restablecido.

La Policía Local ha cortado al tráfico asimismo el paso inferior de la calle Clariano, en sentido salida, después de cortar, en primer lugar, el carril derecho de este túnel.

La lluvia ha provocado también retenciones en la calle Xàtiva, Guillem de Castro, la avenida de Peris y Valero, la de Ausiàs March y la ronda Norte en ambos sentidos, y esta mañana se han producido atascos también en la calle Guillem de Castro.

El Centro de Gestión de Tráfico ha recomendado precaución a los conductores ante posibles cortes de calles y carriles, además de posibles apagones en los semáforos a causa de las lluvias.

Incidencias de la noche

Entre las incidencias registradas durante las últimas horas a causa de la lluvia, la Policía Local de Valencia informa de que la pasada noche ha ayudado a los vecinos de la urbanización La Casbah, en El Saler, donde el oleaje ha agrietado el muro de contención y amenaza las viviendas.

La tormenta ha provocado el corte del fluido eléctrico en alguna áreas de la capital.

Las lluvias caídas en las últimas 24 horas en la Comunitat Valenciana han dejado registros acumulados de hasta 169,8 litros por metro cuadrado en Alfondeguilla, 150 litros en Pinet, 139 en Borriol o 132 en Beniarrés.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), otros registros destacados han sido los 121 litros acumulados en Murla, los 115 de Carcaixent, los 114 de Castellón o los 112 de Alzira (Valencia).

Asimismo, en Bicorp las lluvias han dejado acumulados de 108 litros en 24 horas, en Navarrés (Valencia) de 108 litros, en Vila-real de 105 litros, en Confrides (Castellón) de 104,5 litros, en Benidorm de 103 litros, y en Onda (Castellón), L'Alcora y Barx de 101 litros.

Según el pronóstico de Aemet, las precipitaciones serán generalizadas y podrán ser persistentes y puntualmente fuertes. Tenderán a remitir en el sur de Alicante a partir de la tarde.