Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueva ley

Los menores a partir de 16 años podrán votar en las consultas

El borrador del anteproyecto contempla también la creación de una comisión interdepartamental entre conselleries

Unos jóvenes consultan su mesa durante el referéndum sobre la Constitución europea. eFE/Juanjo Martín

Es la edad legal a partir de la cual se puede empezar a trabajar, a mantener relaciones sexuales con adultos, a contraer matrimonio, a consentir operaciones quirúrgicas, o en países como Estados Unidos, hasta se puede conducir un coche. Los 16 años son una edad iniciática en muchos aspectos de la vida adulta. Ahora, en la Comunitat Valenciana lo podrá ser también para votar. No para elegir a los representantes políticos en las instituciones, pero sí para hacer oir su voz en consultas y referendos.

Así lo recoge el anteproyecto de ley de Políticas Integrales de Juventud que prepara el Consell liderado por Ximo Puig y Mónica Oltra, un borrador que contempla además una redefinición del concepto de juventud, o más bien, de a partir de cuándo se es joven: el documento establece que desde los 12 a los 30, ambos incluidos. El objetivo de este cambio es adaptar a las edades que marca Educación en la entrada a la Enseñanza Secundaria y a los acuerdos internacinales como la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes. Actualmente se «empieza» a ser joven a partir de los 14 años.

El borrador, al que ha tenido acceso Levante-EMV, insiste en el carácter «integral» que debe contener la nueva ley, una demanda reiterada por parte de colectivos y asociaciones. De hecho, no hace mucho, en una entrevista a este diario, el nuevo presidente del Consell Valencià de la Joventut (CVJ) Natxo Mollà reprochaba precisamente que se intentara hacer políticas para jóvenes o desde la perspectiva juvenil pero sin contar con ellos. En este sentido, el anteproyecto establece que el consejo rector del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) esté compuesto en un 50 % por representantes de este colectivo. Este órgano será el encargado de aprobar la estrategia en materia de juventud, aprobar las líneas a seguir del IVAJ y efectuar el seguimiento de dicha estrategia.

Así, entre las diferentes novedades se encuentra el mencionado cambio de la edad legal para participar en consultas públicas a partir de 16 años. Se trata de las previstas en el articulo 47 de la ley 2/2015 de la conselleria de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana. En Cataluña, por ejemplo, este fue uno de lospuntos de disensión entre ERC y CIU cuando trazaron las líneas maestras del referéndum independentista. Finalmente los mayores de 16 años pudieron participar en la histórica votación.

Nuevo órgano de coordinación

El borrador prevé la creación de la comisión interdepartamental de Juventud de la C. Valenciana como órgano de coordinación de las políticas juveniles de la Generalitat. Se tratará de un ente adscrito a la conselleria que dirige Mónica Oltra que servirá para coordinar, consultar y proponer medidas entre conselleries. También se pretende crear un mecanismo territorializado, la Xarxa Jove, a través de la cual los ayuntamientos, la Generalitat y otras administraciones locales puedan poner en común sus iniciativas. La finalidad es potenciar principalmente los municipios más pequeños, donde el éxodo juvenil es mayor.

El anteproyecto de ley busca asimismo introducir en la educación la cultura de la participación a través de «estructuras» que se crearán para ello. Y todo ello pivotará sobre una estrategia valenciana de juventud, donde se establecerán las directrices de la Generalitat en este sentido. Para ello, previamente y de manera continuada se prevé un «diagnóstico de la realidad», que irá acompañado de una evaluación a partir de determinados indicadores. También, una vez al año acudirán a las Corts representantes del IVAJ y del CVJ para rendir cuentas o hacer propuestas.

El documento reivindica además la educación no formal y el ocio educativo, y para ello establecerá un sistema de acreditación de competencias que se adquieran a partir del voluntariado. El borrador, resultado de un proceso de consulta y participación, contempla también la creación de «tramos» de edad para incluir discriminación positiva en aquellos infrarrepresentados.

Compartir el artículo

stats