La obra ganadora del premio «Ciutat de Palma» de cómic es el El día tres, una novela gráfica inspirada en el accidente de metro de Valencia del 3 de julio de 2006, en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas. Esta obra está basada en las investigaciones de la periodista de Levante-EMV, Laura Ballester, reflejadas en su libro Lluitant contra l'oblit. El llarg trajecte de les víctimes del metro de València, editado por Sembra Llibres.

El día tres es una novela gráfica ilustrada por Cristina Durán (Valencia,1970) y con guión de Miguel Ángel Giner Bou (Benetússer, 1969) y la propia Laura Ballester. Narra la historia de los 10 años de lucha de la Asociación Víctimas Metro 3 Julio (AVM3J).

Diez años de lucha

Tras el accidente de metro de 2006, el más grave en la historia de España, los familiares de las víctimas y los supervivientes se enfrentaron, no solo al duelo por la pérdida de sus seres queridos, sino también a la incertidumbre y la perplejidad por la incomprensión y el abandono por parte de las instituciones.

Los hechos narrados son reales, excepto las historias personales de las víctimas, que, aunque están inspiradas en sus testimonios, han sido convertidas en ficción por respeto hacia ellas y a su intimidad. Esta novela gráfica constará de más de 200 páginas y cuenta con el apoyo de la AVM3J.

El «Ciutat de Palma» de cómic, premio que ayer recogieron en Mallorca los tres autores de El día tres, es uno de los más prestigiosos de España. Su dotación de 10.000 euros permitirá a Durán y Giner, el tándem que da vida al equipo de Una posibilidad entre mil, volcarse en esta novela gráfica durante los próximos siete u ocho meses y publicarla antes de que acabe el año.

Giner explica que conoció el trabajo periodístico de Laura Ballester durante la presentación de Lluitant contra l’oblit en Benetússer, donde comparte estudio con Durán. «Allí mismo sentí que adaptar este ensayo al cómic podría dar lugar a una muy buena historia». Con este premio ya son cinco los que ha logrado la obra de la periodista de Levante-EMV.