El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el Gobierno valenciano aprobará un decreto de ayudas para los municipios afectados por las fuertes nevadas que durante los últimos días han afectado a la Comunitat Valenciana.

Relacionadas

Durante una visita a la comarca de Utiel-Requena, Puig ha instado a los responsables del suministro eléctrico de la zona a normalizar el servicio lo antes posible.

Tras entrevistarse con el alcalde de Requena, el presidente del Gobierno valenciano ha avanzado que la Generalitat aprobará un decreto de ayudas para los municipios afectados por el temporal de nieve y frío, y ha hecho hincapié en que lo más importante en estos momentos es "la evaluación de daños, tanto en el ámbito de las empresas y los particulares como de las administraciones".

Ha asegurado que, a partir del lunes, se abrirán oficinas en Utiel y Requena donde se puedan presentar "las reclamaciones oportunas para acceder al plan de ayudas establecido".

Asimismo, ha pedido una colaboración entre el Gobierno valenciano, los ayuntamientos afectados y el Gobierno de España para "intentar reparar las infraestructuras que han sufrido daños y ayudar a las personas y empresas que han tenido problemas".

Puig ha visitado los municipios de Requena y Utiel con el objetivo de conocer su situación tras el temporal de nieve y frío, que ha tenido especial incidencia en la comarca de la Plana de Utiel-Requena a causa del corte en el suministro eléctrico, con más de 40 horas de inactividad.

"Estamos en un proceso de normalización", ha dicho Puig, al tiempo que ha recordado que el problema principal es el suministro eléctrico, porque este condiciona la distribución de agua.

En ese sentido ha expresado su confianza en que Iberdrola, responsable del abastecimiento energético en la comarca, restablezca los servicios "lo más rápidamente posible".

Además, ha pedido a las empresas de suministro que tengan en cuenta las consecuencias del reciente temporal para el futuro y estudien "de qué manera se puede fortalecer la red" para que la situación de estos días no vuelva a repetirse.

El presidente ha subrayado que se pondrá en contacto con el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, para asegurar que se garantice en las próximas horas "un servicio de normalidad para todas las ciudadanas y ciudadanos" de La Plana de Utiel-Requena.