El futuro inmediato de la investigación del caso Imelsa pasa por ampliar las pesquisas respecto a la financiación del club de fútbol Olímpic de Xàtiva que presidió Alfonso Rus; varias obras supuestamente amañadas desde la dirección de Ciegsa y la facturación de Imelsa. Se trata de documentación que obra en la pieza principal del caso y que, según fuentes judiciales consultadas por Efe, todavía no ha sido analizada en profundidad.

Sin embargo, existen suficientes indicios como para sospechar que en el seno de la empresa pública Ciegsa, ya investigada en el caso por supuestos contratos ficticios de personal, se pudieron amañar varias obras, que habrían sido facturadas muy por encima de su coste real y por las que se habrían cobrado cuantiosas comisiones. Los indicios con los que trabajan los investigadores se sustentan básicamente en conversaciones entre los principales imputados, entre los que se encuentra el ex secretario autonómico de Educación y ex consejero delegado de Ciegsa, Máximo Caturla, que fue responsable de finanzas del PP provincial y vicepresidente con Alfonso Rus.

Otros de los asuntos respecto a los cuales se debe completar la investigación son los relacionados con el Olímpic de Xàtiva y su financiación, ya que, aunque algunos de los empresarios que colaboraron con esta entidad ya han sido investigados y citados a declarar, existen fundadas sospechas del desvío de fondos de forma ilícita hacia el club.

Un año de la operación policial

El conocido como caso Imelsa, que tuvo su origen en una operación policial denominada «Taula», cumple un año el próximo jueves habiendo dejado a su paso un reguero de sospechas e imputados en las filas del PP que prácticamente han invisibilizado a esta formación en el Ayuntamiento y en la Diputación de Valencia.