...    
Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Fernando Giner: "C´s sólo gobernará con quien esté en la centralidad y la moderación"

Sobre las críticas de Punset: «Estamos encantados de que haya debate, eso va en los genes del partido, nos enriquece»

Fernando Giner: "C´s sólo gobernará con quien esté en la centralidad y la moderación"

¿Qué repercusión tendrá el congreso nacional de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana?

Es importantísimo. Vamos a consolidar el partido a nivel nacional, estructura y estatutos. Con la expansión tan importante que hemos tenido va a ser el congreso que nos prepare para el Gobierno en 2019. Será beneficioso para España y la C. Valenciana.

¿Le gustaría que su cargo se eligiera por primarias?

El congreso de C’s es el más democrático de España. La comisión ejecutiva la van a elegir todos los afiliados. El congreso va a hablar de política, no de cargos…

¿Pero los afiliados valencianos sí podrán elegir a Rivera y no a su líder autonómico?

Es que ahora tenemos un congreso nacional y esas decisiones van a afectar al resto de España.

¿Usted se siente el hombre de Rivera en Valencia?

Eso es lo de menos. Lo importante es el trabajo realizado. Rivera ha demostrado muchas veces que conoce los problemas de los valencianos y que está para resolverlos. Yo soy un humilde portavoz. Detrás hay 3.000 afiliados y casi 400.000 votos valencianos a este partido.

¿Le han invitado a la boda política del año, la de la eurodiputada Punset y el síndic, Alexis Marí?

(Ríe). A mí me coincide con el congreso de Ciudadanos. Tengo obligaciones.

¿Cree que C’s ha abandonado los valores fundacionales como dice la eurodiputada Punset?

Tenemos unos idearios por los que luchamos todos: la unidad de España, la libertad, la igualdad. Esto no ha variado. Lo que queremos es un partido que atienda al proyecto nacional.

¿Le molestan sus críticas?

Estamos encantados de que todo el mundo pueda opinar. Todos queremos que opinen, que haya debate, eso va en los genes del partido, nos enriquece. Cuanto más debate exista, más fuerte será el partido. Cualquier voz es necesaria para que Ciudadanos llegue al gobierno en 2019.

¿Con quién le gustaría gobernar en 2019 si se diera el caso?

Con quien respete nuestros idearios y valores. No hablo de ideología sino de lo que esté cerca de la centralidad, la moderación y el sentido común.

¿Por qué va a eliminar Ciudadanos de sus estatutos la referencia a la socialdemocracia?

El concepto es liberal-progresista. Liberal está claro y veo muy necesario el progresismo, una sensibilidad social propia del siglo XXI con nuevas demandas sociales.

¿Tiene opción de salir adelante la enmienda que trata de laminar las voces de los críticos?

Aquí uno tiene su opinión y alguien puede tener otra. Se debate y se vota. Lo están debatiendo los 30.000 afiliados en España y saldrá lo que los afiliados decidan, esa es la grandeza de la democracia. Incluso enmiendas que no salieron por mayoría se han incorporado al debate, hasta 15 que no salieron votadas. Este fin de semana se votan los compromisarios que van al congreso, van a ir 70 valencianos y cada afiliado puede votar a 43. Con eso estamos defendiendo a las minorías… Y todo eso se va a votar en una asamblea que va a marcar el futuro los próximos cuatro años. Dígame donde hay más democracia. Es el congreso más democrático que hay en España.

Su grupo en las Corts ha votado más veces con la izquierda que con el PP. ¿Qué le parece?

El centro hay que explicarlo. Ciudadanos no está con unos y con otros, está con el sentido común y propuestas de moderación y centradas. A nivel autonómico hemos presentado más de 300 enmiendas a los presupuestos, hemos pedido comparecencias de consellers, sin partidismos porque estamos hablando de la nueva política. Los 13 diputados autonómicos están haciendo un esfuerzo por explicar lo que es el centro. Ocurre como en el ámbito municipal, en ocasiones estamos más cercanos al PSOE, en otras al PP e incluso a veces al tripartito. Otra cosa distinta es que el PSOE quiera estar con Ciudadanos. ¿Dónde nos sentimos cómodos? Tanto en las Corts como en el ayuntamiento, pues en la centralidad.

¿Conoce alguna operación interna para cambiar al síndic, Alexis Marí, en las Corts?

Ese debate no está encima de la mesa.

¿Ni siquiera cuando pase el congreso estatal?

Estamos centradísimos en el congreso y ese debate no está.

¿Llegará el síndic actual al final de legislatura?

Lo importante es que Ciudadanos responda a las exigencias de sus votantes y para eso estamos. Es lo que le puedo contestar, que lo importante es que se respeten los valores de C’s. Todos somos necesarios en este proyecto.

¿Está más unido su grupo en el ayuntamiento o en las Corts?

Creo que los grupos están unidos, en ocasiones puede darse una intensidad en el debate, pero están unidos.

¿La ciudadanía entiende qué es ser de centro?

Esa es una cuestión muy importante. Hay una tendencia a la ideología, a la derecha o a la izquierda, pero en este proceso creo que se va comprendiendo… y es el del sentido común. Hoy lo que tenemos que atender son los problemas de los ciudadanos y que nadie se nos quede atrás, jóvenes, mayores, familias a las que les está costando salir adelante; ¿eso es de derechas o de izquierdas?

Compartir el artículo

stats