El temporal de agua mantuvo ayer a 60 evacuados en Borriana, obligó a rescatar a un conductor en la Marjaleria de Nules y causó destrozos en los paseos marítimos de Almassora y Almenara. La lluvia y la nieve tendieron ayer a remitir en Castelló pero aún generó problemas como consecuencia de las inundaciones. El Alto Palancia empezó a recuperar la normalidad tras permanecer 1.500 vecinos 40 horas sin luz.

En Borriana, el polideportivo Sant Blai de Borriana acogió durante la jornada de ayer a los evacuados procedentes de viviendas de Sant Gregori y Santa Bárbara, entre ellas, mujeres, hombres y niños -el más pequeño un bebé de 3 meses-. La alcaldesa, María José Safont, indicó a este diario que las fuertes lluvias «nos han pillado por sorpresa a todos porque estábamos en preemergencia por nieve y frío, pero no por agua».

Desde Cruz Roja subrayaron que los desalojados respondieron con tranquilidad al dispositivo, ya es que para muchos no es el primer desalojo por lluvias al ubicarse en la zona más baja de la ciudad. Otros afectados por las inundaciones no quisieron ser evacuados por miedo a perder sus casas.

En Nules, un hombre de avanzada edad fue rescatado esta mañana en la Marjaleria de Nules tras quedar su coche atrapado en una zona inundada por las fuertes lluvias. Fue auxiliado por efectivos de Protección Civil y Cruz Roja. El afectado sufrió posteriormente un ataque de ansiedad y ha sido trasladado al centro de salud de Nules.

En el Alto Palancia, las poblaciones de la zona norte afectadas por la nieve intentaban ayer volver a la normalidad a marchas forzadas. Y es que, aunque a primera hora de la mañana varias localidades continuaban incomunicadas y aisladas, con sus carreteras de acceso cortadas al tráfico y sin servicio de luz, telefonía fija y móvil o internet desde las ocho de la tarde del pasado jueves, poco a poco, la instalación de grupos electrógenos sirvió de «parche provisional» al caos y el malestar que vivieron días pasados.

Las dificultades amainaron por la apertura de la A23 y el cese de la nieve. Más de 1.500 vecinos del Alto Palancia se vieron afectados por el corte de luz, en algunos casos, durante más de 40 horas.

Alcaldes de los municipios contactados por este diario explicaron que el caos se restauró «de manera provisional» el viernes tarde en poblaciones como Barracas y Teresa con la colocación de un grupo electrógeno, y durante la tarde de ayer, en poblaciones como Bejís o Torás con la instalación de varios grupos electrógenos por parte de Iberdrola, después de más de 40 horas sin servicio eléctrico en algunos de los casos.

En Almassora, su paseo marítimo estuvo cerrado al tráfico en su totalidad debido al temporal de viento que ha arrastrado el oleaje hasta la carretera.

El paseo de Almenara volvió a sufrir daños. Este lugar ya registró derrumbes en otro y reciente temporal de lluvia.