El histórico Pi de la Bassa de Serra, un árbol catalogado como monumental por el ayuntamiento y la Generalitat ya es historia. Hoy se ha venido abajo. El desplome se ha producido varias años después de una intervención que trató de salvarlo, pero no fue posible. «El árbol estaba ya enfermo», ha confirmado hoy el alcalde de Serra, Xavier Arnal. El temporal ha sido definitivo.

Ubicado a un kilómetro del monasterio cartujo de Porta Coeli, el pino era todo un emblema para el municipio y un referente para todos los habitantes. «El centinela de nuestra historia», ha dicho el alcalde a preguntas de Levante-EMV. Catalogado por la Generalitat como árbol monumental el «carrasco» tenía una altura de 18 metros y el diametro de su tronco superaba los cinco metros.

El ayuntamiento quiere conservarlo en el museo etnólogico, aunque aún está en estudio la fórmula que se utilizará, pero es seguro que el tronco pasará a formar parte del patrimonio local, en un espacio de privilegio y se le dará un valor pedagógico. La intención es realizar un estudio con el tronco ya que contiene el registro climático de los últimos tres siglos del municipio, según ha explicado Arnal, que va a solicitar ayuda a la Generalitat, la diputación y la Universitat.