Las lluvias de los últimos días y el temporal del pasado mes de diciembre han dado un respiro a los embalses de la cuenda hidrográfica del Júcar, a los que la sequía de los últimos años había puesto en una situación muy delicada. Los pantanos ubicados en la Comunitat Valenciana han llegado a registrar el porcentaje de agua embalsada más bajo de España. En cambio, en la última semana son los que más han visto aumentar sus existencias tras los de País Vasco y Navarra.

Las presas ubicadas en la provincia de Valencia han elevado su capacidad en diez hectómetros cúbicos, 14 si la suma se realiza únicamente en la cuenca del Júcar. Precisamente en el segundo río más caudaloso de la cuenca mediterránea, el Júcar, la presa de Tous, de cuyas inmediaciones parten las principales acequias de riego de la Comunitat Valenciana, como la Acequia Real,registra los mejores valores de la última década por estas fechas.

Tous es una presa eminentemente defensiva, diseñada para amortiguar inundaciones en la comarca de la Ribera, pero es clave para el riego de la zona. Ayer almacenaba 140 hectómetros cúbicos (37% de su capacidad), 40 más que hace un año y 28 más que la media de los últimos diez años. Pero en conjunto, el ciclo seco de los últimos años ha causado estragos en la cuenca del Júcar, que almacena 1.087 hectómetros cúbicos —la mitad de ellos en Alarcón y Contreras— pero casi 200 hectómetros por debajo de la media de la década.

Para el campo, las lluvias han supuesto también un respiro aunque se han producido daños en cosechas como consecuencia del temporal que los sindicatos agrarios evaluarán en los próximos días. El último temporal, el del pasado 16 al 20 de diciembre, dejó unos cinco millones de euros en daños en la provincia de Valencia según el Consorcio de Compensación de Seguros.

La presa de Buseo, desbordada

Mientras, la presa de Buseo, un pequeño embalse en el río Reatillo, el principal afluente del Turia en su margen derecha, empezó ayer a desaguar por sus aliviaderos por el aporte del caudal de la lluvia y la nieve caídas, según el alcalde de Sot de Chera, Tomás Cervera. «El pantano ha empezado a desbordar por lo que pedimos que se extremen las precauciones y se ha prohibido el tránsito por los vados del río», resumió ayer el alcalde.