Xàbia se llevó ayer la peor parte del temporal de mar y viento que, desde la madrugada, azotó con fuerza el litoral de la Marina Alta. El vendaval arrastró unos dos metros a una mujer de unos 70 años que caminaba por la avenida Jaume I del puerto de Xàbia. Se rompió la clavícula y sufrió un golpe en la cabeza al impactar con el suelo. Fue trasladada por la Cruz Roja al hospital de Dénia. Ese accidente ocurrió sobre las 17 horas. Poco antes, un joven de 22 años se llevó un tremendo susto. Acudió a la escollera de Levante del puerto xabienc a tomar fotos de las olas. Dejó el coche aparcado en el dique. Las olas rebasaban la escollera y una de las más potentes arrastró el vehículo al mar. El joven, por suerte, no estaba dentro.

El temporal obligó a cerrar en Xàbia la carretera del Muntanyar y el paseo marítimo de Marina Española Arrancó árboles, vallas, techados, pérgolas? También ocasionó una avería en un transformador. Unos 4.500 abonados se quedaron sin luz durante varias horas.

La policía local de Xàbia cerró la carretera del Primer Muntanyar. Llegaba el oleaje y escupía piedras. También cerró el paseo de Marina Española. Mientras, la policía de Dénia prohibió el acceso a Baleària Port y al Moll de la Pansa.

El temporal destrozó la playa del Moraig, en el Poble Nou de Benitatxell. Las olas sacaron piedras de gran tamaño. En este municipio, el viento derribó vallas.

El dique del paseo del Arenal de Xàbia aguantaba al cierre de esta edición las acometidas de las olas. Aquí y en la Caleta se formó gran cantidad de espuma marina. Muchos curiosos se acercaron a fotografiar el insólito fenómeno.

La comarca durmió ayer con un ojo abierto. Las intensas lluvias en el interior provocaron la crecida de los ríos Gorgos y Girona. Xàbia llegó a habilitar dos albergues por si tenía que evacuar a vecinos en caso de que se desbordara el Gorgos. Un albergue estaba en el pueblo y otro en el Carrasco, en la parte sur. Se temía que un eventual desbordamiento dejara incomunicado el pueblo con el Arenal y las urbanizaciones.