La cifra de domicilios que se han quedado sin suministro eléctrico ha ido bajando desde que el temporal derribase el jueves por la noche decenas de torres de alta tensión y cables, pero esta mañana aún seguían siendo 300 los usuarios de la comarca de Requena-Utiel a los que aún no se les había reestablecido la luz y, en muchos casos, tampoco el agua potable ya que en los pozos seguían habiendo bombas hidráulicas extractoras sin funcionar por falta de energía.

Fuentes de Iberdrola, responsable de hacer llegar el suministro de electricidad a estos hogares valencianos, han indicado que los alcaldes pedáneos de estos núcleos de población han colaborado estos días con los trabajadores de Iberdrola (500 técnicos intentaban ayer por la tarde retornar el servicio a los afectados) para indicarles la mejor forma de acceso a las torres de alta tensión que han quedado dañadas o averiadas por el viento, la nieve y la lluvia.

En los últimos días, la empresa eléctrica ha instalado 50 grandes grupos electrógenos para dar suministro de forma provisional a las poblaciones que se han quedado sin luz y hoy tiene previsto instalar otros 15 más.

Los cerca de 300 vecinos que todavía no disponen del suministro eléctrico, han apuntado desde la empresa, se encuentran en urbanizaciones, pedanías y aldeas de Requena en las que la nieve ha dificultado los accesos hasta ahora. En estas zonas, al igual que en varios puntos de la comarca de Los Serranos o del Valle de Ayora, Iberdrola ha instalado 50 grandes grupos electrógenos para dar suministro de forma provisional a las poblaciones que se han quedado sin luz y hoy tiene previsto instalar otros 15 más. Se trata de intentar que los afectados puedan disponer de fluido de manera transitoria hasta que se repare la avería.

Además de los problemas de suministro eléctrico, el temporal siguió provocando incidencias en la jornada de ayer en la Comunitat Valenciana. Así, en la localidad alicantina de Planes el viento, la lluvia y la nieve derrumbaron parte de la muralla del castillo de la localidad, una fortificación del siglo XII catalogada como Bien Nacional de Interés Patrimonial. Y en Alcoi, el temporal provocó la caída de parte del forjado de una terraza y de los restos de una antigua fábrica sobre la calzada. También en la provincia de Alicante, efectivos de la Guardia Civil de Callosa d'En Sarrià y del parque comarcal de Bomberos rescataron a una persona que había quedado atrapada con su vehículo en el río Guadalest al tratar de cruzarlo, entre los términos de Callosa y Polop de la Marina.

En la provincia de Castelló, Bomberos del Consorcio rescataron a una mujer enferma de una masía que había quedado incomunicada por la nieve y a un hombre que había quedado aislado en una masía de Caudiel. A este respecto, los alcaldes de Ares del Maestrat, Abelardo Tena, y del Portell, Álvaro Ferrer solicitaron ayuda a las administraciones para limpiar las calles de los municipios y los accesos a las masías, que llevan tres días incomunicadas por el temporal de nieve.

Por otra parte, la línea ferroviaria entre Buñol, Utiel y Cuenca quedó abierta a las 6.30 horas de la mañana del domingo, después de que personal técnico de Adif y Renfe dejasen expedita la vía mediante equipos especializados y trenes de reconocimiento.