El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha dado esta tarde por finalizado el temporal de frío, viento y fuertes precipitaciones que ha azotado la Comunitat durante las últimas jornadas y ha dejado más de 300 litros por metro cuadrado en las comarcas de la costa norte de Alicante de la Marina Alta y la Marina Baixa, y El Comtat en el interior de la provincia.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de la Comunitat también ha rebajado a 'verde' (sin riesgo) el nivel de alerta por inclemencias climáticas en el conjunto de la autonomía, tanto en las preemergencias por fenómenos costeros en el litoral sur de Valencia y el norte de Alicante como por nevadas en el interior norte de Castelló.

Desde que hace una semana se iniciara la ola de frío, Aemet contabiliza una precipitación acumulada de más de 300 litros por metro cuadrado en el norte de Alicante, con lluvias intensas que han dejado cerca de 500 litros en algunos puntos de la provincia. En general, las tormentas se han concentrado en el este de la Comunitat y prácticamente todas las comarcas superan los 80 litros por metro cuadrado en el acumulado de los últimos días.

También se acercan a los 125 litros por metro cuadrado varias localidades del sureste de la provincia de Valencia y de la costa de Castellón, según el balance de lluvias de Aemet entre este lunes y el pasado 16 de enero.

Para el martes, cuando ya se habrán desactivado todas las alarmas en la Comunitat Valenciana, incluida la amarilla por temporal marítimo que aún hoy permanece activa en el litoral de Valencia, se esperan cielos "poco nubosos" en la provincia de Valencia con "temperaturas diurnas en ascenso y nocturnas en descenso". Pese a la mejoría meteorológica, podrán producirse "heladas débiles en el interior", mientras que el viento será de "flojo a moderado".

En la ciudad de Valencia se esperan también mañana cielos poco nubosos que, a partir de las 13.00 horas, quedarán probablemente despejados por completo, según la Agencia Estatal de Meteorología. Las temperaturas oscilarán entre los 5º C de mínima y los 17 de máxima.

La situación se mantendrá el miércoles, cuando se producirá un ligero descenso de los valores térmicos y, a partir de la tarde, comenzarán a crecer nubes en el cielo. El jueves continuará nublado y con temperaturas que variarán entre los 7º C de mínima y los 11 de máxima.

El viernes lloverá en el 'cap i casal', según pronostica Aemet, y las precipitaciones se prolongarán casi con toda seguridad el domingo, e incluso el lunes próximo.