La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy lunes en la Comunitat Valenciana predominio de cielos cubiertos con precipitaciones en la mitad norte y algunas precipitaciones más débiles ocasionales en el sur, que serán persistentes y de fuerte intensidad al principio del día en el sur de Valencia y norte de Alicante y de nieve a partir de 900 metros. Temperaturas con pocos cambios, diurnas en ligero ascenso y nocturnas en ligero descenso. Viento será moderado del norte y nordeste.

Ayer, en la Comunitat Valenciana se registraron rachas de vientos que llegaron a los 90 kilómetros por hora en la provincia de Alicante, aunque las lluvias fueron perdiendo intensidad y a lo largo del día no se superaron los 35 litros por metro cuadrado.

No obstante, y según datos de Aemet, los acumulados de lluvias del mes de enero en los observatorios de las tres capitales de provincia registraron datos históricos con 140 litros por metro cuadrado en Valencia —lo que, según la agencia, supone el mes de enero más húmedo desde 1898—, y de 176 litros en Castelló (el enero más húmedo desde 1912).

Por contra, en Alicante los 80,6 litros por metro cuadrado registrados hasta ahora en el mes de enero son inferiores a los 82 litros alcanzados en el mismo mes del año 2006, según Aemet.

Desde las 00.00 a las 19.00 horas de ayer se midieron 34 litros por metro cuadrado en Benidorm, 29 en Xàbia, 27 en Oliva, 16 en Alcoi y 11 litros por metro cuadrado en Barx.

Por lo que respecta a los vientos, se alcanzaron los 90 kilómetros por hora en Xàbia, 75 en Barx, 72 en Alcoi y Oliva, 60 en Alicante, Benidorm y Villena, 53 en Torreblanca, y 50 kilómetros por hora en Carcaixent y Manises.