La vicesecretaria de Política Social del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, M™ José Català, avanzó ayer que su partido dará una «batalla legal para defender los conciertos educativos».

En un comunicado, Català ha anunció que el PPCV reunirá esta semana a su equipo jurídico para analizar tanto el texto del nuevo decreto por el que se establece el reglamento de conciertos educativos aprobado por el Consell el pasado viernes, como el proceso general de acceso y renovación de conciertos que se seguirá posteriormente.

El objetivo de este equipo es estudiar acciones legales en la vía contenciosa contra el texto aprobado si el mismo, o el proceso de renovación y acceso, vulneran los preceptos constitucionales, la Ley Orgánica de Mejora de Calidad de la Enseñanza, o el Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Normas Básicas sobre Conciertos Educativos.

Según Català, el conseller Marzá «ha abierto una guerra que perderá en los tribunales. Lo lamentable es que por el camino hará daño a muchas personas. Nosotros vamos a dar la cara por las familias y por la libertad siempre».La también portavoz adjunta del PP en Les Corts afirmó que los nuevos criterios anunciados por la Administración Educativa para la renovación y acceso a conciertos «no resisten un análisis de legalidad, puesto que la jurisprudencia sobre el tema ha establecido de forma expresa que los centros privados concertados poseen la garantía constitucionalmente expresada y la existencia o no de plazas en la educación pública no puede condicionar la existencia o no de concierto».

Para la vicesecretaria del PPCV «con Compromis volvemos a la educación de los años 80, cuando los conciertos educativos eran subsidiarios de una educación pública que necesitó de la escuela concertada para prestar un servicio de calidad y equitativo».