Los municipios de Requena, Utiel y Sinarcas ya cuentan con oficinas municipales en las que reclamar los daños causados por el temporal. Los vecinos de estas localidades deben dirigirse a sus respectivos ayuntamientos para iniciar los trámites con los que podrán reclamar los desperfectos que las nevadas han causado.

En Sinarcas y Utiel estas oficinas ya estaban habilitadas ayer, cuando ya se tramitaron las primeras reclamaciones. El alcalde de Utiel, Fernando Benlliure, aseguró que durante la primera jornada han sido «bastantes» las personas que se acercaron al ayuntamiento. Ahora, las tareas se centran en cuantificar los daños producidos a particulares y empresas, que son «numerosos y difícilmente cuantificables a corto plazo», avanzó. Además, en Utiel el gobierno local también estudia que servicios municipales de sus oficinas se acerquen a las aldeas para facilitar las demandas de sus habitantes y evitar que tengan que desplazarse.

A partir de hoy los vecinos de Requena también pueden acudir a su consistorio, en concreto, al Servicio de Atención y Tramitación al ciudadano (SAT). Ahí pueden comunicar los imperfectos sufridos en sus hogares, y consultar dudas técnicas a varios responsables de Iberdrola, que estarán en estas dependencias. En principio, el horario de atención es de 9 a 14 horas en los consistorios de las tres localidades.

Estos servicios están en marcha por iniciativa municipal. Por su parte, la Generalitat Valenciana tiene intención de habilitar una oficina en la comarca, como anunció Ximo Puig en la visita. Según fuentes de la Delegación Territorial, se está acordando la ubicación y el objetivo es «acercarse a la población para que no tengan que desplazarse» a la hora de redactar las reclamaciones. Aseguran que la situación es «compleja» ya que solo Requena cuenta con 25 aldeas.

Asimismo, la Generalitat prevé que el viernes el ple del Consell apruebe el decreto que regule las ayudas -dependientes del gobierno autonómico-, a las que los municipios que lo soliciten podrán acogerse.

Iberdrola comunicó ayer que abre un canal para atender las posibles reclamaciones por las incidencias en el suministro eléctrico que dejó a miles de personas sin electricidad en sus casas.

Las vías de contacto -además de la presencia de responsables en las oficinas de Requena- son el teléfono 900 171 171 (apartado «otras gestiones») o escribiendo al correo electrónico distribucion@iberdrola.es con el asunto «Temporal enero 2017».

Documentar para acreditar

Desde la Unión de Consumidores aconsejan, tras el temporal sufrido, contactar en primer lugar con los seguros domésticos para conocer de qué daños se hacen cargo. Recuerdan que es «fundamental» fotografiar todos los imperfectos, guardar «pruebas» de los destrozos y no perder las facturas o documentos que acrediten los gastos con los que se cubren los daños, por ejemplo, derivados de la falta de suministro eléctrico. Esta documentación es importante para poder aportarla al reclamar o pedir ayudas.

Aunque en situaciones de catástrofes y desastres las reclamaciones las recogen los servicios de la Administración habilitados para ello, instan a los ciudadanos a dirigirse a las oficinas de atención al consumidor en casa de tener dudas.