El Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia ha iniciado la formación de los profesionales de este y otros departamentos de salud en detección precoz y prevención de la mutilación genital femenina. Este curso, que se desarrollará en dos martes consecutivos y que repetirá edición en mayo y en septiembre, es el primer paso para concienciar a los profesionales sanitarios de la Comunitat Valenciana sobre esta forma de violencia de género, según informó ayer la Conselleria de Sanitat Universal.

«Aunque, afortunadamente, no sea un problema muy prevalente en la práctica cotidiana de nuestros centros, todos los profesionales sanitarios deberían formarse en prevención y detección precoz de la mutilación genital femenina. En la Comunitat Valenciana viven casi 1.300 menores de 15 años que están en riesgo de ser sometidas a esta técnica mutilatoria por proceder de países en los que está implantada esta práctica. Como sanitarios, debemos estar preparados para proteger a estas niñas y para ofrecer ayuda a sus familias», señala Reyes Balanzá, jefa de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Doctor Peset. El centro cuenta con una unidad de referencia en cirugía reconstructiva y ofrece atención a las mujeres que han sufrido una ablación.

El curso, que se imparte en la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES), explica qué es la mutilación genital femenina y cuáles son sus consecuencias. Además, puntualiza las actuaciones que pueden desarrollar los profesionales sanitarios al respecto e introduce el nuevo «Protocolo de Actuación Sanitaria ante la MGF en la Comunitat Valenciana», que fue presentado en noviembre.

Este protocolo establece un conjunto ordenado de actuaciones de carácter multidisciplinar e integral para abordar la MGF dentro del sistema sanitario público valenciano, desde la detección precoz y la prevención hasta la cirugía reconstructiva en mujeres que han sufrido una ablación.

Aunque el curso está inicialmente dirigido a pediatras, médicos de familia, matronas, ginecólogos, profesionales de enfermería, trabajadores sociales o personal de urgencias o de centros de salud sexual, puede acudir cualquier profesional interesado.