El pleno de las Corts ha aprobado esta mañana la designación como candidatos a la renovación del Tribunal Constitucional de la portavoz de la Fiscalía Provincial de Valencia, Susana Gisbert, y la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana Alicia Millán. Han quedado descartados los dos nombres propuestos por el PP, el catedrático de Derecho Alfredo Montoya y el magistrado del Tribunal Constitucional Ricardo Enríquez.

Los tres grupos que sostienen al gobierno del Botànic han unido sus votos para que Gisbert, propuesta por Podemos, y Millán, candidata de PSPV y Compromís, lograran el mayor número de votos, 52 en total, mientras los dos aspirantes del PP sumaban 29. La votación registró 12 votos en blanco procedentes de la bancada de Ciudadanos, que no ha propuesto candidatos.

Los tres grupos que apoyan al Consell ya habían anunciado su intención de proponer a mujeres, para avanzar en la paridad de un tribunal que, según destacaba Compromís, está compuesto por nueve hombres y únicamente dos mujeres, lo que representa un 18 % del total.

Además, se han comprometido a trabajar para intentar que haya valencianos en este órgano, algo que no ocurre desde que formó parte del mismo Pascual Sala entre los años 2004 y 2013 (desde 2011 como presidente), según resaltó el grupo socialista