El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se acercó tras la reunión con Puig a varias de las zonas afectadas por el temporal, junto a la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García. Ambos iniciaron el recorrido por Almenara, donde afirmó que «se va a dar respuesta al 100 % de las situaciones que se hayan producido» en el grave episodio de frío y temporal marítimo.

«Pretendemos atender una situación urgente», recordó De la Serna, añadiendo que en la zona de Almenara ya se había empezado a trabajar con una inversión de un millón de euros para «disponer elementos de protección para que no se produzcan más daños», aunque reconoció que hay que apostar por «una solución estructural que permita dar garantías de estabilidad en el entorno del litoral y una máxima protección a las edificaciones y a las personas». García, por su parte, manifestó a este respecto que el proyecto de construcción de cinco espigones y aportación de gravas en el perfil marítimo de Almenara «está en tramitación ambiental», y que se trata de ser «lo más ágiles posible en los plazos».

Precisamente esa es la exigencia que se viene repitiendo en este municipio y en el resto de localidades del litoral sur castellonense: la puesta en marcha del conocido como Estudio de Cantabria. De hecho, el presidente de la Plataforma en defensa de la costa, Cristóbal Gómez, recordó las inversiones millonarias que se han hecho en los últimos años en la playa de Almenara «y a la vista está que se las ha tragado el mar». Es por ello que el próximo domingo mantendrá una concentración en este municipio para seguir reivindicando esa solución definitiva. El ministerio trabaja en la valoración de los daños. En primer lugar se están cuantificando los que se han producido en dominio público y paulatinamente se irán recopilando la información sobre los daños privados y particulares a medida que lleguen las solicitudes para acogerse a la línea de ayudas que aprobará el Gobierno.

Dos millones de daños en Dénia

Es una de las poblaciones donde el temporal ha desfigurado el litoral y hasta allí se acercó también la secretaria de Medio Ambiente. El ayuntamiento ya ha realizado un primer balance de daños, que superan los dos millones, y ha enviado al ministerio y a la Agencia Valenciana de Turismo un dossier con fotografías de todos los destrozos, incluidas las de las casas de 1930 de les Deveses que la tempestad ha arrasado. Con todo, el gobierno local (PSPV y Compromís) subrayó ayer que el 90 % del destrozo se ha producido en el dominio público. Las playas más dañadas son las de Deveses, Molins, Bovetes y Blay Beach. Han perdido, en total, más de 170.000 metros cúbicos de arena. Además, las olas se han comido buena parte del cordón dunar. El concejal de Medio Ambiente, Josep Crespo, precisó que sólo recuperar el perfil de Deveses ya costará 900.000 euros. Las infraestructuras turísticas, además, han quedado destrozadas.