La Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí arranca el próximo sábado los actos para conmemorar su trigésimo aniversario. El 28 de enero, día del natalicio del libertador José Martí, de padre valenciano, arrancará un ciclo de actividades en el 2017, con una velada político-cultural en homenaje a Fidel Castro y al libertador José Martí.

Para celebrar el aniversario durante todo el año, la asociación valenciana invitará a diversas personalidades cubanas, entre otros, a representantes de la Fundación Nicolás Guillén, como su presidente y nieto del Poeta Nacional, Nicolás Hernández Guillén, o la especialista y asesora de colaboración Tania Domínguez. En este sentido se editará un libro de textos de Nicolás Guillén sobre la Guerra Civil española, y se organizarán jornadas por el 80 aniversario del II Encuentro de Intelectuales en Defensa de la Cultura de 1937, tanto en el estado español como en Cuba.

La asociación explica que uno de sus objetivos «será también dar a conocer el legado teórico y práctico del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro», fallecido el pasado 25 de noviembre de 2016.

Además, en este año 2017 coinciden otras fechas señaladas para la solidaridad internacionalista con Cuba y la asociación valenciana de amistad con Cuba José Marti, como son el citado 80 aniversario del II Encuentro de Intelectuales en Defensa de la Cultura de 1937.