Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunal Constitucional

El PSPV desoye a Ferraz para no chocar con Compromís por el TC

Las Corts aprueba los nombres de Alicia Millán y Susana Gisbert para optar a renovar el Constitucional

Los socialistas valencianos se han adelantado en las Corts a un posible acuerdo estatal entre PP y PSOE para pactar los cuatro miembros renovados del Tribunal Constitucional. Aunque la gestora socialista niega el pacto, fuentes socialistas admiten que existía una indicación de Ferraz que los socialistas valencianos han desoído.

Ayer los diputados del PSPV aprobaron en la cámara valenciana, junto a sus socios, Compromís y Podemos, los nombres de la magistrada del TSJ Alicia Millán y de la portavoz de la Fiscalía de Valencia, Susana Gisbert. Ayer mismo comunicaron a Ferraz la decisión de apoyar estos dos nombres.

En esencia, ha pesado más el pacto con Compromís, que se hubiera mostrado reacio al pacto estatal con el PP, y sobre todo el convencimiento entre los socialistas valencianos de aspirar a un modelo de Estado federalista en el que los parlamentos autonómicos tengan su voz y no se plieguen a posibles pactos como el que afecta al Tribunal Constitucional y que se cierran en despachos en Madrid. En el PSPV aseguran que deben ser las autonomías las que propongan sus candidatos, como ayer hizo las Corts Valencianes, y después el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, ya decidirá.

Así, socialistas, Compromís y Podemos aprobaron por 52 votos a 29 de los candidatos del PP, los nombres de Millán y Gisbert.

Ambas no tienen, de momento, opciones de ser elegidas, aunque ayer mismo se abrió el debate, incluso a nivel nacional, sobre la necesidad de caminar hacia la igualdad en el número de mujeres en el Tribunal Constitucional, en la actualidad dos entre los 11 miembros. En ese caso, las Corts son, de momento, de los pocos parlamentos autonómicos que han apostado por mujeres, por lo que sus opciones aumentarían.

Enfado en el PP

Mientras, los populares habían propuesto al Parlamento autonómico los nombres de dos magistrados sin ninguna relación con la Comunitat Valenciana siguiendo la consigna de Génova, como ayer adelantó Levante-EMV. Ayer, en el PPCV estaban muy molestos y acusaban al PSPV de romper un pacto alcanzado en toda España.

Compartir el artículo

stats