El anuncio de la reapertura por parte de la Conselleria de Sanidad de la bolsa de trabajo temporal del departamento de la Ribera en la próxima edición de febrero fue recibido con satisfacción en el seno del comité de empresa del hospital de Alzira ya que era una reivindicación «histórica» de los sindicatos que están representados en el órgano.

Así los portavoces de los sindicatos Simap y CC OO en el comité de empresa del hospital de Alzira, Pedro Durán y Belén Domènech respectivamente, aplaudieron el paso dado por Sanidad «que afianza un poco más el compromiso con la reversión», según Domènech al tiempo que mostraron su confianza en que, tras la reversión, el departamento reciba refuerzos de personal para «homogeneizarse» con las ratios del resto de áreas públicas.

Según estos sindicatos, en las reuniones mantenidas hasta ahora con la administración, el área estaría infradotada en cerca del 20 % «y nos aseguraron que, aunque fuera de forma gradual se podría contar con entre 300 o 400 personas más tras la reversión», explicó Durán. Desde CC OO confirmaron que esa era la cifra barajada en las reuniones aunque fuentes de la Conselleria de Sanidad evitaron concretar nada sobre futuras contrataciones o la cantidad de personal que será necesario ya que todo se establecerá «en su momento», como el nombre del sustituto del excomisionado José Sanfeliu que aún está por concretar.

La conselleria espera que las nuevas medidas introducidas para hacer más ágil el funcionamiento de las bolsas, como la inscripción vía telemática generalizada, sea suficiente para consolidarla a tiempo de la reversión ya que el contrato expira el próximo 31 de marzo de 2018.

Bolsa única o doble

A través de esta bolsa, la administración contará con personal público para cubrir las bajas temporales del personal estatutario que todavía trabaja en el área, principalmente en los centros de salud, entre 200 y 300 profesionales. Para estas bajas o para las ocupaciones temporales «de las nuevas plazas estatutarias, si se crearan», puntualizaron fuentes de la administración.

Desde la Conselleria de Sanidad evitaron concretar, sin embargo, si estos trabajadores podrán ser llamados también para cubrir al personal laboral indefinido, ahora contratado por la UTE Ribera Salud y que, en principio, mantendrá su puesto de trabajo tras la reversión bajo una figura legal todavía por conocer.

El portavoz del sindicato Simap en el comité de empresa, Pedro Durán y la presidenta del organismo, de CC OO, Belén Domènech, daban por hecho sin embargo que no habrá una segunda bolsa de trabajo paralela, creada en exclusiva para el personal laboral.

«Hasta ahora todas las plazas se han cubierto con personal laboral, ya fuera estatutario o laboral. ¿Si eso era legal ahora cómo va a ser que lo contrario no lo sea?», se preguntaba Durán. «Como en cualquier otro departamento, la bolsa servirá, tanto para las plazas de estatutarios ya existentes en el departamento, como las nuevas que se puedan crear por el crecimiento natural de la actividad», insistieron desde la administración.

La confirmación de cómo se articulará legalmente la subrogación de los trabajadores y hasta cuándo podrán mantener sus puestos de trabajo al no ser profesionales con rango de estatutarios se conocerá de aquí a finales de marzo, según lo adelantado al comité de empresa en la reunión mantenida por la consellera Carmen Montón con los sindicatos tras la dimisión del comisionado José Sanfeliu.

Por otra parte, desde Simap cuestionaron ayer que el modelo Alzira suponga un ahorro de costes tal como parece establecerse en un informe del Síndic de Comptes. «No ha recibido supervisión ni auditorías integrales en quince años», por lo que los datos sobre su coste «no ofrecen garantías», defendieron desde el sindicato en un comunicado. .Para el sindicato el «defecto» del informe es «haber realizado un análisis entre dos modelos sustancialmente diferentes