El Consell ha aprobado hoy el anteproyecto de Ley de Coordinación de Policías Locales, que actualizará la ley anterior, de 1999, dará cobertura a los nuevos retos de la sociedad valenciana y paradigmas de seguridad pública, y potenciará su papel en el sistema de seguridad.

Según ha informado la vicepresidenta del Gobierno Valenciano, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno, después de más de 17 años "era necesario un nuevo texto, más adecuado a la realidad" y a la seguridad pública actual.

El objetivo de esta nueva ley, ha añadido, es "potenciar la Policía Local en el sistema de seguridad", y resaltar su carácter preventivo y asistencial como policía de proximidad.

La nueva ley tiene por objeto establecer los criterios básicos para la coordinación de las policías locales en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana, ha informado Oltra.

En concreto, pretende adecuar la formación, organización, dotación y actuación de las policías locales a los cometidos que tienen legalmente asignados en materia de seguridad pública; garantizar la homogeneidad de sus recursos personales, técnicos y materiales, así como mejorar su profesionalidad, eficacia y eficiencia.

La nueva ley regula además las funciones de coordinación y su ejercicio; los órganos de coordinación; la creación, estructura y organización de los Cuerpos de Policía Local; la selección, provisión y movilidad de los efectivos; la formación profesional y la capacitación; las situaciones administrativas, incluyendo la segunda actividad; y los derechos y deberes de los funcionarios.

En el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana ejercen las funciones de coordinación de policía local el Consell, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), la Comisión de Coordinación de Policías Locales de la Comunitat Valenciana y los Consejos Supramunicipales de Coordinación de Policías Locales.

Del mismo modo, se contemplan como órganos adscritos a la AVSRE, el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias de la Generalitat (IVASPE), el Observatorio de la Seguridad de la Comunitat Valenciana, el Gabinete Técnico y el nuevo Comité de Ética y Transparencia como órgano consultivo de control y supervisión de la actividad policial.

La ley impulsa el Observatorio de Seguridad de la Comunitat Valenciana como órgano en el que participan las distintas administraciones con competencia en seguridad en el territorio de la Comunitat, como órgano consultivo, deliberante, de análisis, estudio, asesoramiento y prospectiva en materias relacionadas con la seguridad en sus múltiples vertientes.

Igualmente, se crea la figura del asociacionismo de municipios para prestar servicios de policía local y se contemplan los convenios de colaboración entre municipios para la prestación puntual de servicios.

El texto incluye el fomento de la incorporación de la mujer a los Cuerpos de Policía Local con la reserva de un 30 % de las convocatorias, hasta que se consiga una composición equilibrada.

Asimismo, se contemplan los Planes de Igualdad para garantizar toda ausencia de discriminación directa o indirecta, por razón de sexo y, especialmente, las derivadas de la maternidad, asunción de obligaciones familiares y el estado civil, y se impulsa el IVASPE como centro de capacitación de policías locales.