La valiente intervención en el aula de un compañero del agresor ha evitado que el número de heridos fuera mayor. Alejandro Vinader, también de 17 años y estudiante de segundo curso de Bachillerato, se enfrentó al joven que portaba el cuchillo de cocina. Para ello empleó técnicas de defensa personal ya que practica judo. «Buscaba el caos general; ha debido pensar que tenía que hacerlo hoy [por ayer] y hoy es el día. Y ha cogido el cuchillo, ha entrado en la clase dando un portazo y gritando, y ha ido a por la primera persona que ha visto y a por todas», declaró en un tono muy tranquilo.

Según dijo Alejandro a los numerosos medios de comunicación que aguardaban en la puerta del instituto, primero le propinó al agresor un puñetazo en la cabeza y luego lo retuvo en el suelo unos instantes, momento en el que la profesora de Historia y el resto de estudiantes pudieron escapar de la clase. En el forcejeo también él sufrió una herida de arma blanca en el costado por la que tuvo que recibir puntos de sutura.

Pero fue un agente de la Policía Local quien logró reducir y detener al estudiante. En ese momento se encontraba regulando el tráfico en un colegio cercano y cuando llegó al instituto, el agresor, que estaba en el recibidor mientras sus compañeros y profesores sujetaban la puerta para impedir que saliera a la calle, arrojó el cuchillo al suelo. El agente aprovechó para abalanzarse sobre él e inmovilizarlo mientras lo esposaba.

Instantes después un segundo policía fuera de servicio acudió al lugar, alertado por el griterío, y mantuvo al joven en el suelo mientras trataba de cortarle la hemorragia que presentaba en una de sus manos. A continuación la Guardia Civil acudió al centro y se hizo cargo del agresor, que permanecía callado y sin exteriorizar sentimiento alguno.

«Lo he visto a las ocho de la mañana pero sin mochila y al preguntarle me ha dicho que se tenía que ir al médico», relató Alejandro, junto a su madre, repitiendo que «jamás podría haberme imaginado, ni yo ni ninguno de mis compañeros, que pudiera ocurrir algo así».