Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tollos, el pueblo más mayor con el 62 % de sus vecinos jubilados

En el municipio del Comtat y en Villanueva de Viver más de la mitad de la población supera los 65 años

Situado en la zona más montañosa de la comarca del Comtat, Tollos es tras Famorca el segundo municipio con menos habitantes de la provincia de Alicante con sólo 53 vecinos empadronados a 1 de enero de 2016 según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Casi dos de cada tres de sus habitantes, el 62,3 %, son jubilados. Esta circunstancia le coloca como la localidad de la Comunitat Valenciana con la población más envejecida, algo que no se explicaría sin la presencia de una pequeña residencia geriátrica que atiende a una veintena de mayores, todos ellos inscritos en el padrón municipal.

«La agricultura no da para vivir»

El alcalde, Félix Frau, subraya que gracias a este centro geriátrico la población se está manteniendo en niveles aceptables, «porque el problema que tenemos en estos pueblos es que la agricultura no da para vivir y la gente joven acaba marchándose fuera».

Además, la necesidad de acudir al médico propicia que algunos de ellos no residan permanentemente en el pueblo, y que tengan que tener vivienda además en alguna gran ciudad, que sí cuenta con todos los servicios. Este es el caso de un matrimonio de Elda, «que va y viene dependiendo de si tienen que acudir a la consulta».

En cualquier caso, Félix Frau no cambiaría a Tollos por nada del mundo. «Se vive muy bien aquí, muy tranquilos y en medio de un paisaje sensacional. Ahora en invierno es un poco más duro, pero en verano la cosa se anima».

En el municipio castellonense de Villanueva de Viver, en la comarca del Alto Mijares, también son mayoría los jubilados, con 33 de sus 60 habitantes empadronados (el

55 %) por encima de los 65 años.

Compartir el artículo

stats