El Hospital Casa de Salud de Valencia ha reabierto su tercera planta, totalmente reformada y modernizada. Tras nueve meses de trabajos -en los que la actividad del hospital no se ha paralizado-, los usuarios ya cuentan con 43 nuevas habitaciones de una planta que se destinará a pediatría y maternidad. Las estancias están 'totalmente equipadas y son accesibles', según fuentes del hospital, y ocupan 1.500 metros cuadrados de los 25.000 totales en los que se ubican todas las instalaciones.

Esta mañana ha tenido lugar la reapertura y bendición -se trata de un centro católico- de la nueva planta, a la que han asistido trabajadores, equipo médico, hermanas y la dirección del centro.

La hermana Juani, directora titular, ha asegurado que las obras, han dejado esta parte de las instalaciones 'reformadas y adaptadas a la normativa sanitaria vigente', además de aprovechar los trabajos para modernizar e incluir las nuevas tecnologías. La directora titular ha agradecido el trabajo de 'hermanas anónimas que han dedicado muchas horas de entrega´ y han estado ´siempre dispuestas'.

'Esta planta supone de nuevo adelantarnos, y como hicieron las hermanas en los años 60, ser pioneras en la Comunitat Valenciana', ha asegurado Eva Gilabert, directora gerente. Gilabert también ha afirmado que son 121 años los que llevan 'prestando servicio a los ciudadanos de Valencia, con eminencias que hoy nos acompañan'. Por eso, considera que son 'referentes en el cuidado y atención a nuestros conciudadanos'.

El hospital tiene 200 camas, dos áreas quirúrgicas con 15 quirófanos, UCI de adultos y otra pedriática, y cuenta 'con una tecnología puntera y los mejores profesionales que puede que haya hoy en esta ciudad', según la directora gerente.

La Casa de Salud que se conoce en la actualidad se fundó sobre la base del instituto ginecológico creado por el doctor Manuel Candela, en 1895, y que contaba con la atención de las hermanas de Santa Ana. En 1915, Candela vende el instituto y un solar a la congregación. Este centro, poco a poco se fue ampliando, tanto físicamente como con nuevas especialidades y servicios.

En 1970 se empieza a construir parte del edificio existente hoy en día y, a lo largo de las últimas décadas del siglo XX y en varias fases, se amplia y se incorporan otras áreas y espacios las nuevas tecnologías médicas, al tiempo que se añaden diferentes especialidades médicas.

Las actuales obras han sido realizadas por la multinacional Idom, Consultoría, Ingeniería y Arquitectura.