Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sede de Hacienda

Esta conselleria es una ruina

La explosión de un transformador en Hacienda destapa más carencias: goteras, rendijas por las que se pierde calor y climatización obsoleta - El Consell acomete la primera reforma en el Palau en 32 años

Goteras en la sede de la conselleria y rendijas por la que escapa el calor en invierno. levante-emv

Un cartel advierte a los funcionarios de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico. «Se ruega no conectar a la red estufas o radiadores hasta nueva indicación». La reciente avería de uno de los transformadores en plena ola de frío, que dejó a la conselleria un día entero sin actividad, ha evidenciado el estado de dejadez y falta de inversión en el patrimonio público valenciano.

Y también ha puesto el foco en numerosas deficiencias más: goteras, rendijas por las que se escapa el calor en invierno y el frío en verano, climatización antigua? «Los gobiernos anteriores apenas destinaron fondos a mantener las instalaciones», lamenta el conseller, Vicent Soler, que considera urgente una intervención.

La Conselleria de Hacienda prepara una amplia remodelación de su sede de la calle Palau de Valencia, la primera en 32 años, concretamente desde 1984 cuando el palacio gótico de l'Almirall y su anexo se adaptaron para acoger la sede de la conselleria con la implantación de las autonomías.

Lo hace para cumplir las exigencias de eficiencia energética tras años de falta de inversión. El plan prevé la sustitución de 140 ventanas obsoletas, por otras con doble cristal y aislamiento término, la reparación e impermeabilización de 770 metros de cubiertas y la fijación de casi 3.800 metros de fachada. También se renovará todo el sistema de climatización y se instalarán 400 luminarias led, lo que reducirá un 50 % el consumo.

También está previsto sustituir un lucernario de 156 metros en el vestíbulo que alberga el registro y que ahora tiene filtraciones de agua, de forma que cuando llueve la entrada se llena de pozales.

La actuación se acomete en la sede de la Conselleria de Hacienda, el Palau de l'Almirall, también en el edificio anexo donde hay otros servicios como el Registro, y en el de Banys de l'Almirall. «Es una actuación necesaria, que permitirá aprovechar la cofinanciación de la UE al 50 % y con la que se cumplirá una directiva europea, estamos obligados a cumplir esa directiva de eficiencia energética», apuntan desde la conselleria.

El dinero se escapa por las rendijas

Las ventanas no tienen doble cristal, el calor se escapa en invierno y el frío en verano y dispara el gasto. Una de las actuaciones relevantes es el desmontaje del lucernario, que tiene ya 31 años y presenta numerosas complicaciones en el día a día. Tal como se diseñó no se puede pisar, lo que impide su limpieza y mantenimiento. Además, el material que sella las juntas de las grandes piezas de cristal se ha desgastado y no es posible acceder para repararlo, de forma que hay filtraciones de agua en cuanto se producen lluvias.

También dan problemas los grandes ventanales. Algunos miden 4,80 metros por 2,30. Su limpieza es complicada por las dificultades de acceso que supone. Por eso se quiere actuar con urgencia y cambiar el ventanal, resellando las juntas, e instalando persianas. En el plan de remodelación también figura la sustitución de los equipos de climatización obsoletos por un sistema de 80 máquinas interiores y exteriores que reducirán a la mitad el consumo en climatización, el mayor gasto energético del edificio. Y a su vez se procederá a la sustitución del sistema de alumbrado interior por 400 luminarias led. Está previsto instalar sensores de luminosidad que regularán la potencia de las luminarias en zonas con iluminación solar suficiente.

Actuación sobre la fachada

El plan de actuación también contempla la reparación, acondicionamiento y aislamiento de 770 metros cuadrados de cubiertas planas e inclinadas de teja. Así, la actuación sobre la fachada se hace más necesaria con el fin de asegurar algunas piedras y evitar filtraciones de agua. Se llevará a cabo la reparación y fijación de 3.144 metros cuadrados de fachada de aplacado de piedra caliza y la rehabilitación y aislamiento de otros 630 metros de fachada de muro de carga con acabado de mortero.

La sede de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico está ubicada en la calle Palau en los números 12 y 14. El número 14 constituye un edifico gótico con estructura y detalles arquitectónicos originales y una colección de artesonados policromados.

El patio-zaguán es el único genuinamente gótico entre los edificios palaciegos de carácter privado de la ciudad. Este patio puede ser visitado de forma libre y gratuita dentro del horario en el que está abierta la conselleria.

Compartir el artículo

stats