El sindicato UGT ha pedido mayores medidas de protección para los técnicos de emergencia sanitaria (TES) que llevan las ambulancias. Así, a través de un comunicado, desde el sindicato denuncian la falta de medidas de protección y protocolos de actuación que tienen estos profesionales en el desempeño de sus funciones durante las que se enfrentan a "situaciones de riesgo", según aseguran. De hecho, desde el sindicato advierten que los conductores se enfrentan a diario a situaciones que pueden poner en peligro su integridad física, como el traslado de reclusos desde los centros penitenciarios: "ell reciente caso de fuga de un preso desde una ambulancia durante su traslado al hospital con el consiguiente riesgo de accidentes durante la conducción, deben evitarse con la adopción de medidas desde la administración pública", insisten.

Cabe recordar que el preso fugado la semana pasada aprovechó un traslado en ambulancia desde el centro penitenciario de Picassent al Hospital General de Valencia para darse a la fuga rompiendo uno de los cristales laterales del vehículo y lanzándose cuando éste todavía estaba en marcha. "En el caso de traslados de presos, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado deciden si suben a la ambulancia o efectúan la custodia desde otro vehículo que cirula detrás", exponen desde el sindicato. En este caso, el preso viajaba solo y la Guardia Civil custodiaba su traslado circulando detrás en otro vehículo.

Además desde el sindicato recuerdan que los cuando los TES acuden a un domicilio para el traslado de un enfermo, éste todavía no ha sido valorado por el personal sanitario, por lo que se pueden encontrar "con pacientes agresivos con patología psiquiátrica, con patología infectocontagiosa", situaciones que, según denuncian desde UGT "pueden poner en peligro su integridad física y para las que no tienen ningún protocolo de actuación.