Un total de 362 centros educativos de Infantil, Primaria y Educación Especial, todos públicos salvo cinco concertados, han solicitado a la Conselleria de Educación implantar el próximo curso la jornada continua. La demanda del cambio que concentra las cinco clases diarias de 9 a 14 horas en edades de 3 a 12 años apenas crece un 4 % (de 349 a 362) con respecto al presente curso, en el que el conseller Vicent Marzà ha regulado por primera vez este horario especial.

No obstante, la segunda convocatoria del proceso de cambio horario ha explosionado en Valencia y Castelló, ya que en ambos casos lo han solicitado cinco veces más centros. Si para este 2016-17 fueron 40 los colegios valencianos que pidieron modificar el horario ahora son 200, todos públicos salvo dos concertados.

En el caso de la provincia de Valencia, de un total de 492 colegios públicos 29 ya aplican la jornada continua este curso tras apoyarla masivamente los padres el pasado 16 de septiembre. Así pues, de las 463 escuelas que tienen la jornada escolar clásica de mañana y tarde, casi la mitad de ellas (198, el 43 %) piden pasarse al horario de mañana. En la concertada la presencia de la jornada intensiva es testimonial, este curso dos de 257 y para el próximo la solicitan otros dos más. En el Cap i Casal, aunque el ayuntamiento rechaza colaborar en las extraescolares gratuitas, las peticiones han pasado de 5 a 21.

En Castelló solicitan la jornada continua 67 centros frente a los 14 de este curso. Todos públicos al igual que en la primera convocatoria. En Alicante, las 95 solicitudes presentadas casi son las mitad de los 206 colegios que lo pidieron en 2016. Hay que destacar que en esta demarcación ya aplican la jornada intensiva 253 de sus 401 colegios públicos (el 63 %).

Tras cerrarse este sábado el plazo para presentar los proyectos de jornada continua, ahora la conselleria tiene hasta el 15 de marzo para aprobar o desestimar el plan de actividades extraescolares gratuitas hasta las 17 horas que han diseñado para los niños de aquellas familias que no puedan recoger a sus hijos antes.

Para este curso Educación dio el nihil obstat a 9 de cada 10 de los proyectos presentados, 315 de los 349. Los colegios que superen esta primera fase podrán continuar con el proceso y convocar a los padres (todos salvo los de 6º de Primaria) a las urnas el próximo martes 4 de abril. La modificación de la jornada no se hará si no logra el apoyo del 55% del censo de padres del centro.

Si el resultado de la consulta es favorable, la conselleria permitirá que se aplique el horario intensivo en el centro de cara al próximo curso y se compromete a comunicarlo antes del inicio del proceso de admisión del alumnado, que suele arrancar en la segunda semana de mayo. El objetivo es que las familias, antes de elegir el colegio que quieren, tengan claro el horario.

La regulación de la jornada escolar por el tándem Compromís-PSPV fija que si la aprueban los padres se implante por tres cursos. Sin embargo, no impide que los centros donde el referéndum no ha obtenido el 55% mínimo de síes, soliciten repetir la votación año tras año hasta que las familias la respalden.

Eso es lo que han hecho 9 de los 12 centros donde el pasado 16 de septiembre el cambio horario no salió adelante por falta de apoyo de los padres. En esta situación están los colegios públicos Campanar (Valencia), El Garbí y Virgen del Carmen, ambos de l´Eliana, y el Padre Moreno (Moixent)