El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha acusado a la Comunidad de Madrid de "dumping fiscal" ya que, según ha dicho, aprovecha su situación aventajada de capitalidad para introducir beneficios fiscales en su tramo autonómico del IRPF, una política de exenciones fiscales que atrae a las grandes fortunas y empresas y que supone una competencia desleal para comunidades como la valenciana que no tienen ese margen para atraer capitales.

La denuncia, realizada durante su intervención en Fórum Europa Tribuna Mediterránea, reaviva una controversia que viene de lejos y en la que también se han pronunciado el presidente Puig y la líder andaluza, Susana Díaz.

" Esta situación es dantesca", ha dicho Soler, que ha recordado que la decisión de que Madrid tuviera la capitalidad fue política y pagada por todos los españoles. Y puso como ejemplo, la financiación estatal del aeropuerto o de Ifema, "que se ha comido la Feria de Valencia".

Por otro lado, el titular de Hacienda ha considerado impagable la deuda histórica valenciana, superior a los 40.000 millones, al tiempo que ha reclamado un cambio del modelo de financiación autonómica que implique cambios en el estatus actual «empezando desde cero y hablando de las necesidades de las personas».