El juzgado de Instrucción número 4 de Valencia ha aceptado la personación de la Generalitat en la causa que investiga el presunto cobro de comisiones en la implantación de prótesis por parte de B2B, la central de compras de Ribera Salud, la concesionaria de cuatro de los cinco hospitales de gestión privada en la Comunitat Valenciana (Elx, Alzira, Torrevieja y la Marina). La Abogacía de la Generalitat podrá así participar en la instrucción de la causa que inició la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la policía nacional el pasado año.

Mientras, el juzgado continúa con la investigación a falta de que la Fiscalía Anticorrupción elabore el informe en el que delimite los delitos a investigar. El juez instructor ha citado a declarar a cuatro personas como testigos, entre los que se encuentran empleados de las contratistas de prótesis de la Generalitat y exempleados de B2B. En las pesquisas previas de la Udef, los agentes de la policía nacional interrogaron a varios médicos de los hospitales públicos de gestión privada.

En concreto, la investigación se está realizando a la empresa B2B, de la que son administradores Alberto De Rosa (director general de Ribera Salud) y Pablo Gallart (director financiero), que también aparecen en la investigación. Esta mercantil es una central de compras on line de productos y servicios médicos. En concreto, las pesquisas se centran en la compraventa de productos protésicos. A saber: marcapasos, lentes intraoculares, prótesis mamarias y de rodilla, cadera y hombro.

Fuentes conocedoras de la investigación explicaron que B2B pactaba presuntamente con los proveedores protésicos el pago de una comisión para garantizarse al mercado de las cuatro zonas sanitarias que administra Ribera Salud en la Comunitat Valenciana.