El juez valenciano Fernando Presencia, quien durante años estuvo al frente del Juzgado de lo Mercantil número dos de Valencia hasta su traslado forzoso a Talavera de la Reina por una falta muy grave, ha sido detenido este mediodía por la Policía Nacional en este municipio toledano, tras una orden de arresto dictada por su propia sustituta en el Juzgado de Instrucción número dos de Talavera de la Reina.

Presencia ha sido arrestado en la comisaría tras ser citado por la policía, después de su incomparecencia ante la jueza el día anterior, pese a que había sido citado hasta tres veces. El magistrado, condenado a diez años de inhabilitación por un delito de prevaricación, ha solicitado un hábeas corpus nada más ser detenido y tras ser puesto inmediatamente a disposición judicial, en el plazo de unas dos horas ya se encuentra en libertad, según las fuentes consultadas por este periódico.

Tras una serie de escándalos protagonizados en los juzgados valencianos, por su participación en jornadas y cursos retribuidos y en cuestionados concursos procesales que él organizaba, de los que informó en su día Levante-EMV, el juez valenciano vuelve a las andadas y es detenido por no comparecer ante la autoridad judicial tras ser requerido para ello. El Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número dos de Talavera de la Reina lo citó en referencia a una querella presentada contra éste por el teniente de fiscal toledano por supuestas injurias y calumnias.

Su letrado defiende que se ha tratado de una detención ilegal y que por ello ha quedado inmediatamente en libertad, y que todo se debe a una supuesta inquina contra su cliente por haber denunciado delitos de corrupción urbanística.

En mayo del pasado año el Tribunal Superior de Castilla-La Mancha condenó a Presencia a diez años de inhabilitación y a pagar una multa de 3.600 euros por prevaricación, al considerar probado que dictó «una resolución injusta» para favorecer a un amigo abogado que se dio a la fuga tras un atropello.