No podía sacar los hijos del país sin el consentimiento del marido. Éste es el principal argumento que los jueces alicantinos ha esgrimido para obligar a Vanessa Skewes, la mujer chilena que huyó a España con los niños de 9 y 7 años tras haber denunciado a su marido por malos tratos, a que devuelva a los niños a su país, según las sentencia a la que ha tenido acceso este diario. Vanessa, residente en Alcoi, y Juana Rivas, de otro municipio de Granada, entregaron ayer en el Ministerio de Justicia 150.000 firmas recogidas ante la plataforma Change.org para evitar que los niños vuelvan con sus padres maltratadores.

En el caso de Vanessa, en casi todas las instancias judiciales se ha fallado que debe devolver a los niños a Chile. El fallo del juzgado de Familia fue ratificado por la Audiencia de Alicante y ahora por el Supremo, en aplicación del Convenio de la Haya por sustracción internacional de menores. A Vanessa Skewes sólo le queda ahora la carta del Tribunal Constitucional para frenar el regreso a Chile. La sentencia ordena a la Guardia Civil de Alicante recoger los pasaportes de los dos menores, que están en el juzgado, para hacerlos llegar a la unidad del aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas, que se encargarán de acompañarles en el vuelo que les devolverá a Chile.

«Hace dos años pudimos escapar del infierno en el que vivíamos en Chile mis hijos y yo», relata la madre Vanessa Skewess en la página Change.org. «El padre de mis hijos me agredió en incontables ocasiones, me golpeó llegando a fracturarme la nariz y amenazó con quemarnos a mis hijos y a mi rociando con gasolina nuestro piso», relata Vanessa en la web en la que expone su causa. La mujer se había afincado en Alcoi e iniciado una nueva vida. «Siento que se nos trata de delincuentes cuando somos unas madres que intentan proteger a sus hijos. Necesitamos el apoyo de la justicia española para proteger a estos niños», afirma Juana Rivas.

El fallo señala que Vanessa Skewes se separó de su marido el 14 de junio de 2011, mediante un acuerdo que estableció un régimen de visitas para el padre.