Agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil se han personado esta mañana en la sede de la Fundación Inndea, en Las Naves de Juan Verdeguer, para recabar más documentación y contratos relacionados con la presunta financiación ilegal de la campaña electoral de Rita Barberá en 2007.

Los agentes han acudido en busca de la documentación que se conserva sobre otra fundación municipal, el Centro de Estudios y Desarrollos (CEyD) que encargó a una empresa del grupo Laterne, una especie de Gürtel a escala municipal que colaboró en la presunta financiación irregular del PP de Valencia, la elaboración de un inforbarómetro con un coste de hasta 300.000 euros, con cargo a las arcas públicas.

En esta encuesta, sobre las opiniones ciudadanas respecto a la ciudad, se incluían preguntas electorales y sobre la intención de voto meses antes de las elecciones municipales de 2007, en las que Rita Barberá alcanzó su máximo techo electoral.

Según la investigación, empresas que tenían contratos con el Ayuntamiento de Valencia habrían realizado donaciones a Laterne, encargada de la campaña electoral municipal de 2007 del PP, partido que habría gastado tres millones de euros, veinte veces más de lo declarado.

En la subpieza sobre la campaña electoral del PP de 2007, el juzgado de instrucción número 18 de Valencia investiga un supuesto delito de blanqueo de capitales, y en ella están imputados nueve de los diez actuales concejales populares.

Los agentes que se han personado a las 10 horas de hoy en las instalaciones de la antigua Fundación Inndea han permanecido en el lugar durante cerca de una hora, según fuentes municipales, que aseguran que el Ayuntamiento ha ofrecido su plena colaboración y ha facilitado la documentación requerida.

Ayer martes, los agentes ya se personaron en la Fundación Turismo Valencia en busca de más documentación relacionada con el mismo caso.